Amenaza nuevo ciclón a Bahía-Vallarta

0
387

A través de la subsecretaría de Protección Civil se informó sobre la formación de un sistema de baja presión para los próximos días al sur de la costa del Pacífico Mexicano, con potencial para desarrollarse a depresión tropical a finales de esta semana y un desplazamiento al oeste y oeste-noroeste entre 16 a 24 kilómetros por hora. 

Los principales modelos meteorológicos globales indican que este posible ciclón tropical se desplace casi paralelo a la costa del Pacífico Mexicano, y durante el sábado 22 octubre inicie un cambio de dirección hacia una zona entre los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, donde se pronostica toque tierra en un punto de costa por la noche del domingo 23 octubre. 

Los modelos meteorológicos informaron que de acuerdo a la presión mínima central del posible nuevo ciclón tropical su desarrollo puede alcanzar la fuerza de un huracán categoría 3 y a pesar de que su trayectoria lo perfila para que pase muy cerca de Los Cabos, este no representaría peligro alguno ya que los modelos más recientes indican que el impacto sería entre Sinaloa y Nayarit, a pesar de ello las autoridades de protección civil en Baja California Sur (BCS) informan que se mantendrán en constante monitoreo.

La temporada de huracanes 2022 dio inicio desde el 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Océano Atlántico, para finalizar ambos el 30 de noviembre, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

Es importante recordar que el desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos se da de la siguiente manera: primero son depresión tropical, después pasan a Tormenta Tropical y dependiendo las condiciones climáticas y de los vientos ya se le asigna un nombre y su desarrollo continúa hasta llegar a huracán.

Sobre los fenómenos tropicales que están pronosticados en el Pacífico durante la temporada 2022, se contemplaron de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, además de 2 a 4 fenómenos de arriba de categoría 3 para esta temporada.  En lo que va de este año, son dos los huracanes de este tipo que han llegado a las costas mexicanas. El primero de ellos fue Agatha, que afectó el sureste mexicano, sobre todo a Oaxaca; el segundo es Kay el cual dejó serias afectaciones en el norte de Baja California Sur.