Amenaza ciclón a Vallarta; virará el sábado a tierra

0
356

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que se ha formado la depresión tropical 16-E en el Pacífico central mexicano justo al sur de las costas de Michoacán y Colima. El avance es relativamente rápido hacia el oeste noroeste y la trayectoria cambiará abruptamente el fin de semana virando hacia la zona de Costa enfrente de Jalisco, amenazando a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

El meteoro podría incrementar la velocidad de sus vientos rápidamente hasta convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson. Se llamaría Orlene. En este momento se encuentra ubicado 425 km al suroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán y 515 km al sur de Manzanillo Colima, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75.

La tormenta de esta noche no está relacionada, pero en las próximas horas podrían presentarse lluvias puntuales en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco. 

El SMN emitió a las 10 de la noche con 15 minutos el primer aviso sobre la depresión tropical, y pronostica que para el sábado 1 de octubre se podría ubicar frente a la Bahía de Banderas, y para el domingo podría estar tocando tierra en Sinaloa.

Sin embargo, la amenaza es latente ya que será justo frente a las costas de Jalisco entre el viernes y sábado próximos que el ciclón tropical vire de frente hacia la zona continental, en un comportamiento típico de los ciclones en esta época del año.

La administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) confirma el meteoro en su página de internet y lanza distintas alertas para que las autoridades locales prevengan lo necesario.