Ambulancias sin insumos; las forran con plástico
Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta tienen que lidiar todos los días con la falta de insumos, que ponen en peligro de contagio a los pacientes a los que brindan atención médica. No tienen sábanas y han forrado las camillas con plástico para que no se contamine el colchón de las mismas. Esto se suma a la falta de ambulancias, sólo están en servicio tres de ocho.
“La base de los paramédicos para las ambulancias tienen meses sin sábanas para las camillas de las ambulancias, así están subiendo a los pacientes y están contaminado los colchones de los carros camillas con sangre. Los fluidos corporales pueden contagiar a un paciente; ya nos cansamos de comprar desinfectante con nuestro propio dinero”, es uno de los relatos que nos hacen elementos municipales.
Pero no sólo faltan sábanas, sino insumos médicos como gasas, guantes y vendas. Muchas veces son los propios paramédicos, bomberos o elementos de Protección Civil los que tienen que hacer frente a estos gastos.
Y eso no es todo, durante meses no tuvieron productos de limpieza como jabón en polvo, papel higiénico, detergente, escobas, trapeadores, cepillos para lavar las unidades, pero apenas hace diez días les surtieron el equipo. Cabe recalcar que el presupuesto para material de limpieza del Ayuntamiento son 4 millones de pesos para 2023, cuando apenas hace dos años se gastaba menos de la mitad de esa cantidad.
Además, de las ambulancias que actualmente están dando el servicio de emergencia sólo hay tres de ocho en total, porque la mayoría están descompuestas.
No obstante, en una solicitud de información vía transparencia de CPS Noticias a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en la que se pidió información sobre las unidades descompuestas de la dependencia, su titular, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, respondió:
“No se tiene información precisa toda vez que las unidades que maneja esta dirección son para atención de emergencias y siniestros, por lo que cuando se descomponen, son reparadas de inmediato para no desatender los servicios que se prestan, toda vez que esta dirección tiene como objetivo, ser el primer nivel de respuesta ante cualquier eventualidad que afecte a la población, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, ante una eventualidad de un siniestro o desastre, provocado por fenómenos naturales o humanos”.
Pero la realidad dista de lo informado por Castillón Andrade, hay ambulancias que tienen meses sin reparación y el único camión escala de la ciudad tiene más de un año sin reparar.
Tesorería Municipal entregó a este medio copias de las partidas del 2023 de Protección Civil y Bomberos para reparación y mantenimiento de equipo de transporte, en la que se etiquetaron 600 mil pesos, mientras que para refacciones y accesorios un millón 530 mil pesos.
Sin embargo, la reparación de los vehículos de emergencia utilizados por Protección Civil y Bomberos no es una prioridad para la administración del alcalde Luis Michel. A pesar del llamado realizado por un regidor para reparar las unidades, solo se instruyó “que se tome en cuenta”.