Alumnos de secundaria son ‘castigados’ encerrándolos sin aire acondicionado en Veracruz

Dos educandos sufrieron golpe de calor tras el castigo, en el que alumnos de secundaria fueron encerrados en la EST 73 de Coatzacoalcos
0
708
Alumnos de secundaria castigados encerrándolos en Veracruz

Alumnos de secundaria de la comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron encerrados en el aula escolar sin aire acondicionado, en castigo por no haber cumplido  con sus tareas, pese a que las temperaturas superaban los 38° Celsius.

Un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 73 de Villa Allende, denunciaron que fueron encerrados en un salón de clases sin ventilador ni aire acondicionado por su profesor de Matemáticas, Rodolfo ‘N’, como castigo por no haber entregado una tarea.

Las temperaturas en ese momento superaban los 38° C, lo que provocó que dos adolescentes sufrieran golpes de calor y se desmayaran.

El incidente, que se dio a conocer a través de un video en redes sociales, ocurrió entre las 11:50 y las 12:35 horas, durante el receso. El profesor, molesto con los alumnos del segundo ‘D’, cerró la puerta del salón y no permitió el uso del aire acondicionado.

La falta de ventilación llevó a que algunos estudiantes experimentaran ansiedad y sofocación, y al menos dos se desmayaron, mientras otros presentaban síntomas de deshidratación.

La grabación muestra a los adolescentes tirados en el piso, soplándose unos a otros en un intento por aliviar el calor extremo. La situación se viralizó rápidamente, generando indignación y preocupación entre los padres, quienes buscarán una explicación ante la dirección de la escuela por permitir tales acciones que pusieron en riesgo la vida de sus hijos.

Ciro Fernández González, director de la escuela, informó que tras reunirse con los padres de familia, se acordó suspender al profesor Rodolfo ‘N’ mientras se investiga el asunto.

La dirección escolar indicó que cerca de 20 padres de familia se quejaron por lo excesivo del castigo a sus hijos, pues están conscientes de que los jóvenes no cumplieron con su tarea, pero no era necesario encerrarlos sin clima y con las altas temperaturas.

El docente deberá presentarse con su representante sindical y abogado para dar su declaración. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será notificada sobre la suspensión del profesor mientras se lleva a cabo la investigación.

Adolfo Torres