Demandan poner alto a la violencia contra las mujeres

0
131

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el conversatorio “Violencia Política Contra Las Mujeres por Razón de Género”, realizado por la Red Mujeres Distrito 05 Jalisco, en donde actoras políticas expusieron los obstáculos que han enfrentado por ocupar un cargo público y que las ha llevado a incluso denunciar a las instancias correspondientes su casos. 

En este conservatorio participó Susana Rodríguez Mejía, quien ha fungido como regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, directora de Turismo de Playa y ahora es representante del Gobernador en esta ciudad; por lo que ella, en una de sus intervenciones en este conversatorio, destacó que entre los señalamientos que se le hacen a las mujeres cuando entran a la política es que si realmente tienen capacidad para desempeñar un cargo.

Lo cual no pasa con los hombres; asimismo, a las mujeres se les ve como relleno.

“No somos un relleno, ni una lista para completar una boleta electoral o registrar una planilla de partidos ante las instituciones electorales, sino que le aportamos a la vida pública situaciones con gran importancia”. 

Por su parte, Guadalupe Guerrero Carvajal, quien fue candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones y actualmente es regidora del Ayuntamiento, señaló que es un gran ejemplo que no iba a ser candidata pero debido a la ley de paridad de género, tuvo la oportunidad. Sin embargo, recordó que fue víctima de violencia política por razón de género.  

“Hoy nos dicen que debemos de hacer algo y desde la posición que nos toca tenemos que alzar la voz por lo que no solamente quise quedarme con el sabor de boca de la agresión e hicimos las denuncias correspondientes, una ante el IEPC y también ante la Fiscalía ya que fue una campaña alineada a todas las violencias”. 

Lupita Guerrero

Por otro lado, Idalia González de León, también excandidata a la presidencia municipal por el PAN comentó que urge concientizar de que no está bien seguir violentando a las mujeres y no nos damos cuenta por que es cultural.

“Es hasta aceptado y chistoso poder violentar a los políticos y lo vemos en general; sin embargo, a los políticos hombres los violentan diferente que las mujeres, a los hombres no les preguntarán que estudió, sabrá hacerlo, mientras que a una mujer sí le preguntarán quién es, de dónde viene, que hizo y cuantos novios tuvo”. 

Idalia González

Por último, Carla Esparza, actual regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, explicó su caso en específico sobre la designación como candidata a la presidencia municipal por Morena y que siempre no. Dijo que se siente relegada, pero no importa, ya que no se quedará callada. Por lo que, invitó a las mujeres que han sido violentadas a denunciar. 

“Que no nos de miedo, a mi me atacaron por redes increíble, me tacharon de loca, pero yo seguí y seguí”.
 
Cabe mencionar que el conversatorio estuvo muy nutrido, ya que también asistieron hombres y colectivos de mujeres a escuchar a las ponentes.

Brenda Beltrán