Alfaro “entrega” el Estero del Salado

0
436

De manera sorpresiva, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó una gira de trabajo para entregar el proyecto de remodelación del estero El Salado, en donde se invirtieron 34 millones de pesos.

El mandatario estatal, sin prensa invitada, inauguró esta obra que tuvo retrasos, pero ya abre sus puertas en los próximos meses.

“Mandamos un mensaje contundente: el compromiso con el medio ambiente en el gobierno de Jalisco es firme, aquí no estamos pensando en la grilla o en las próximas elecciones; aquí estamos pensando en las generaciones futuras, en lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos. No vamos a aflojar el ritmo, el compromiso ambiental es a prueba de todo y con hechos estamos demostrando que este es el camino correcto”, expresó. 

El mandatario estatal agregó que este proyecto de intervención contó con el aval de la consulta pública con personas, investigadores y especialistas en materia ambiental, dando el consenso que permitió ampliar el decreto de área de protección de 169 a 209 hectáreas. 

Alfaro Ramírez, recordó que en el 2021 se inició el proyecto de rescate con el objetivo de preservar, mantener y mejorar las condiciones de servicio que se brindan, gracias a una mejor accesibilidad y seguridad, sin poner en riesgo una sola hectárea. 

Con relación a los trabajos de rehabilitación, con el fin de adecuar y modernizar la infraestructura de este sitio la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabajaron en conjunto con las autoridades municipales para realizar acciones en este espacio de alta biodiversidad. 

La inversión fue de 34 millones de pesos en un esquema multianual, que se destinaron a bahía de ingreso; plazoleta y módulo de información; senderos y muelles; torre de avistamiento; andador de servicio, señalización, bodega, vivero, baños, detalló José María Goya Carmona, director general de Arquitectura y Urbanismo de la dependencia.

 El Salado es considerado un estero urbano, se conecta al océano por una boca permanente. Este sitio contaba desde el año 2000 con un esquema de protección Municipal bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica (ZCE).

Durante las siguientes semanas y hasta nuevo aviso el recorrido guiado en lancha no tendrá costo, las personas interesadas deberán realizar su reservación a través de la página oficial de facebook Estero El Salado, estos recorridos solo se llevan a cabo en los horarios establecidos que son: martes, miércoles, jueves y viernes a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas, y los sábados a las 9:00, 11:00 y 13:00.

Brenda Beltrán