Alfaro aprueba ingreso de 2 mil 500 soldados a Jalisco

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, vio con buenos ojos esta medida y presumió que en 5 años han bajado en un 60% los delitos relacionados con seguridad pública
0
1572
Patrullas del Ejército Mexicano en Jalisco

Ante el arribo a Jalisco 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, el gobernador de este estado, Enrique Alfaro Ramírez, opinó que es una buena señal que el gobierno federal asuma su responsabilidad y cumpla con su función, toda vez que, se estará reforzando los operativos que particularmente se tienen en límites con otras entidades federativas y algunas regiones en donde hay presencia de grupos criminales.

En su visita a Puerto Vallarta, se le cuestionó al mandatario estatal sobre la presencia sobre estos 2 mil 500 elementos del ejército, a lo que contestó que es invaluable el apoyo de estos, ya que se están haciendo operativos importantes por parte de las fuerzas federales y Jalisco ha ido avanzando de manera muy importante en la reducción de la incidencia delictiva.

Por lo que hablar de 60% menos de delitos relacionados con seguridad pública en 5 años le parece un avance importante, pero también entienden lo que significa la presencia de grupos de la delincuencia organizada que han arrebatado la paz y tranquilidad.

“El Ejército que asuma su responsabilidad, que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y que el Ejército cumpla con esta función tan importante, para nosotros es una buena señal y sobre todo con este refuerzo que ha llegado a Jalisco se van a poder mantener y en algunos casos reforzar los operativos que particularmente se tienen en límites con otras entidades federativas y algunas regiones en donde la presencia de estos grupos criminales requerían de una intervención de las fuerzas federales”.

Cabe resaltar que, a partir del 29 de noviembre, los efectivos militares iniciaron patrullajes en colaboración con las autoridades locales para investigar y ubicar a los responsables de los recientes actos violentos que han sembrado intranquilidad en la región.

Elementos del ejército en calles de Jalisco

La Sedena ha detallado que las acciones de estos contingentes se centrarán en disuadir, prevenir y realizar patrullajes, además de establecer puestos de seguridad con el objetivo de restaurar la calma entre la población.

Los incidentes recientes incluyen el ataque del 16 de noviembre en el municipio de Ocotlán, donde una agente de la Guardia Nacional resultó herida durante un enfrentamiento con un grupo delictivo, seguido de bloqueos en la carretera hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Posteriormente, el 19 de noviembre, tres soldados perdieron la vida y otros tres resultaron heridos en un ataque con blindaje artesanal mientras mantenían un filtro de seguridad en Teocaltiche. Este ataque fue seguido por el incendio de uno de los vehículos utilizados en el acto delictivo para bloquear la carretera.

 

LLG

EtiquetasEjército
Brenda Beltrán