Nueva alerta de viaje de Reino Unido involucra a 10 estados

0
296

Una nueva y actualizada alerta de viaje de Reino Unido recomienda a sus connacionales no visitar siete estados de la República Mexicana, a menos que se trate de un viaje “esencial”. Se trata de: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán.

En tanto, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo indica que deben abstenerse de acudir a esas regiones, no obstante, sí recomienda acudir a las principales ciudades en caso de que sea muy necesario el viaje: Ciudad Juárez, Creel, Los Mochis, Mazatlán, Nuevo Laredo, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Morelia y Pátzcuaro.

De igual manera, ese gobierno europeo también pide abstenerse de visitar a Baja California, a excepción de Tijuana y Tecate; Guanajuato; y Jalisco (a excepción de los municipios del norte).

“La situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros… No se involucre con drogas de ningún tipo. La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”, advirtió el gobierno británico.

Entonces, Reino Unido solicita a sus conciudadanos a estar alertas de delitos en la calle y violentos graves como robos, asaltos y secuestro de vehículos, lo que ha generado un nuevo panorama de incertidumbre para México debido al proceso turístico de recuperación que vive el país tras la pandemia.

Tan solo en octubre del 2022, Reino Unido envió más de 49 mil viajeros por avión a territorio nacional, un aumento de 4.5% frente al mismo mes de 2019, antes de la crisis sanitaria.

Regresando a la alerta de viaje, también sobre la violencia ligada al narcotráfico, por lo que pide “no involucrarse con drogas de ningún tipo”.

El gobierno británico reconoce que México se esfuerza por proteger sus principales destinos turísticos, pero apunta que, desde 2021, ha habido enfrentamientos criminales en Cancún y sus alrededores, por lo que pide extremar precauciones.

De igual manera, observa que las protestas afectan regularmente a la Ciudad de México y otras partes del país, por lo que conmina a evitar las manifestaciones.

Finalmente, Reino Unido, recordó que la temporada de ciclones tropicales ya inició y se deben tener en cuenta los efectos de las tormentas tropicales y ciclones de gran magnitud que podrían ocasionar inundaciones, deslizamientos de tierra e interrupción de los servicios locales.

 

Efrén Urrutia