Alerta INME sobre una posible tercera ola de contagios

0
154

Al día de hoy ya suman 26 millones 665 mil 789 las personas vacunadas; con un  total de 38 millones 248 mil 562 dosis aplicadas. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México acumuló 230 mil 624 muertes por Covid-19, esto es, 200 fallecimientos más que el martes. En el informe también se detalló que el país sumó 3 mil 789 contagios, para dar un total de 2 millones 463 mil 390 casos confirmados.

En promedio el 30% de la población mayor de 18 años ya se encuentra vacunada, lo que se estima que en 2022 sea un porcentaje mayor. Motivo que ha orillado a relajar las medidas sanitarias en el país como:  apertura de lugares públicos, concurrencias sociales, mítines y vacaciones, factores para que estas nuevas métricas alerten sobre una posible nueva ola de contagios.

El caso más cercano que tenemos es en Los Cabos que en 1 semana reporta un incremento de casos activos de hasta un 50%, sumando al día de hoy 1,037 contagios.

En las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), señala que de no seguir acatando los protocolos sanitarios, México podría presentar una tercera ola de contagios a partir de septiembre. 

En las estimaciones se contabiliza que habrá entre  mil a mil 500 muertes por día; situación que podría prolongarse hasta octubre cuando se prevé que la curva comience a bajar. 

El pronóstico del IHME es bastante desalentador, sus cifras se basan a la relajación de medidas, a los cambios de semáforo, así como a la movilidad que se ha comenzado a incrementar en los últimos días. 

La Secretaría de Salud, en sus últimos reportes, considera que en septiembre las personas mayores de 18 años contarán con la famosa “inmunidad de rebaño”. Aunque valdría la pena mencionar que aunque la población este inoculada, se han presentado casos de nuevos contagios y también hay evidencia que el coronavirus ha atacado a los más jóvenes; lo que nos indica que debemos reforzar todas las medidas para cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos.