Regidor exige seguimiento a desfalco millonario en Seapal

0
177

El regidor Saúl López Orozco, en la pasada sesión de la comisión edilicia permanente del Agua, exigió dar seguimiento al desfalco en SEAPAL, pues teme le den carpetazo, advirtió que esto va implícito con el endeudamiento de entre 2 y 5 mil millones de pesos de la institución.

En dicha reunión del Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, SEAPAL Vallarta, diferentes ejecutivos informaron sobre el estado que guardan las instalaciones y los servicios que presta el organismo operador del agua en este destino turístico, pero el director general, Santiago Centeno, no rindió cuentas adecuadamente.

“He solicitado el informe de la entrega-recepción de SEAPAL Vallarta, cómo recibió el municipio las instalaciones… no se tiene todavía, está aquí la minuta de la sesión en dónde tenía que especificar 3 puntos y solo fue verbal, pero no entregó ningún documento de manera oficial, por lo que le dije a Centeno que no estaba de acuerdo con el informe que dio, sino que tenía que ser por escrito”, puntualizó.



Recordó que el primero de septiembre del 2020, tras ser municipalizado SEAPAL, sus representantes presentaron una denuncia en la Agencia 7 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, contra quienes resulten responsables por el daño patrimonial en perjuicio del organismo y la sociedad vallartense, por lo que abrió la carpeta de investigación 535/2020

“En las inconsistencias que detectó el municipio al recibir, se está hablando de 2 mil millones de pesos de adeudo, e incluso podría llegar hasta 5 mil millones de pesos, esto es un tema no solo administrativamente fundamentado, sino que está en denuncias penales en la fiscalía, entonces le solicité al director no darle carpetazo a esto”, subrayó.

Y advirtió:

“En pasillos se corre la versión, que el director de Seapal, Santiago Centeno, quiere dar carpetazo a este tema y no se vale, no se vale dejar a los ciudadanos vallartenses con un adeudo de 2 o hasta 5 mil millones de pesos”.

El edil Saúl López Orozco también solicitó, un informe de como opera SEAPAL, pues en su momento dijeron que en los primeros meses ahorraron 100 millones de pesos, sin especificar en qué conceptos, pero hace 6 meses en otro informe apuntaron solo 30 o 50 millones, por lo que cuestiona, ¿dónde quedó la diferencia?

El regidor destacó la importancia de dar transparencia, pues ya viene la entrega a otra administración municipal y todavía no han terminado de recibirla. Reiteró lo delicado del tema e insistió en pedir seguir el trámite de las denuncias penales pues con el dinero faltante podrían dotar de muchísima infraestructura de agua y drenaje a la ciudad.

Miguel González Guerra