Input your search keywords and press Enter.

Alemania considera favorable acuerdo alcanzado por Norteamérica “USMCA”

Alemania considera favorable acuerdo alcanzado por Norteamérica “USMCA”

Berlín, 2 Oct (Notimex).- Diversos institutos, asociaciciones empresariales y la prensa alemana se expresaron en sus ediciones de hoy en forma favorable al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá fue evaluado por el empresariado alemán como un “pequeño retroceso” por las medidas proteccionistas que establece, pero que éste es menor del que se temía, de acuerdo al principal diario financiero alemán, Handelsblatt.

El mayor diario bursátil de Alemania, Börsen Zeitung, comentó que el nuevo acuerdo no menciona la palabra “comercio” y menos el término “libre comercio”. “El presidente estadunidense Donald Trump quiso presentar el acuerdo como algo totalmente nuevo, lo que consiguió en cuanto al nombre”.

“Pero si uno mira los detalles, el USMCA tiene mucho de su antecesor, el NAFTA. El USMCA o Nafta 2.0 mantiene el intercambio de mercancías libres de aranceles entre Canadá, México y Estados Unidos. Gracias a la insistencia de Canadá permaneció el procedimiento para arbitrar en caso de conflictos”.

“La cadena de valor de Estados Unidos aumentó más a costa de las cadenas de valor globales. La protección sobre el mercado lácteo de Canadá más bien disminuyó en vez de poner nuevas barreras”.

“El USMCA es por ello un buen resultado para el libre comercio y también un buen resultado para Trump, quien de esa forma se anotó una victoria a cinco semanas de las elecciones de medio término en el Congreso”, subrayó.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Joachim Lang, calificó el acuerdo de ser “un alivio para la industria alemana”. Sin embargo, “una revisión exacta del texto mostrará si en el futuro el comercio tendrá lugar en forma descomplicada como en el NAFTA o si serán levantadas nuevas barreras comerciales”.

Medios de prensa alemanes citaron asimismo la reacción de la mayor asociación de grandes importadores y exportadores comerciales en Alemania, reunidos en la asociación BGA, que emitió un comunicado en el que afirmó que “en tiempos inquietos, en los que se ha hecho al proteccionismo presentable, el acuerdo en el último minuto es una luz al final del túnel”.

En tanto, el empresariado y la industria alemanes expresaron en un comunicado su satisfacción por el vuelco positivo en el pleito comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El Instituto de Investigación Económica (DIW) en Berlín comentó que el nuevo acuerdo va en el sentido de los planes de Trump para ganar terreno en las elecciones de noviembre del Congreso.

Con ese acuerdo, “… Trump puede presentar después de dos años una exitosa nueva negociación y con ello puede esperar ganar votos adicionales”.

Edición impresa digital aquí