Alcalde buscará en CDMX, se prohiban caballos en playas de Riviera Nayarit
Bahía de Banderas.- En la sesión ordinaria de Cabildo realizada la tarde de este lunes, al final el regidor José Francisco López Castañeda, hizo un puntual posicionamiento sobre el problema ya recurrente de los caballos en las playas de Nuevo Vallarta y Bucerías, que en la última semana dejó dos personas lesionadas por equinos desbocados, el edil recordó que los hoteleros con justa razón han solicitado soluciones y prohibir su entrada a la zona turística por el peligro que representa a los vacacionistas y la mala imagen al destino por este tipo de accidentes.
Advirtió que este tipo de situaciones lejos de abonar a la imagen de Riviera Nayarit, la dañan y perjudican pues ningún turista de ninguna parte del mundo desea ser lastimado por parte de animales que no pueden ser controlados por sus propios dueños. Reiteró que desde mayo del año pasado se han dado accidentes y desafortunadamente, en aquella ocasión no se regularizó ni se tomaron las medidas correspondientes para evitar que ocurriera una situación similar. Nuevamente, la semana pasada se registró otro en el área de Flamingos y el sábado un otro incidente más grave, ya que de nuevo dos caballos desbocados arrollaron a una niña frente a un restaurante de Bucerías.
Subrayó que además el municipio puede perder certificaciones de playas limpias, blue flag, al considerarse un sitio inseguro, aunado a las quejas de los huéspedes por el mal cuidado de los animales y el contacto con el excremento que dejan los mismos caballos en la arena, siendo también un riesgo a la salud, por lo que pidió al alcalde hacer un llamado a las autoridades competentes para un control más estricto y sanciones enérgicas.
En respuesta el presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas, antepuso que esta actividad está prohibida, por temas ambientales y de seguridad, sin embargo ponderó el municipio no es el ente regulador y recordó que ha insistido a PROFEPA y SEMARNAT la firma de un convenio para poder entrar a la zona federal, sin obtener respuesta a la fecha.
Ante ello anunció que mañana, por la tarde, estará en la Ciudad de México, en la Dirección General de Zonas Federales de la SEMARNAT, para buscar su acción en contra de estas situaciones, pues dijo esta situación afecta la imagen de Bahía de Banderas. Informó que posteriormente, el jueves, se reunirá con el delegado especial de dicha dependencia federal y la directora de la Secretaría de Turismo, para de manera oficial tratar el tema específico del abuso algunos prestadores de servicios turísticos y ponerles un límite.
En entrevista posterior señaló a CPS Noticias que insistirá a PROFEPA y SEMARNAT cumplan con sus obligaciones, en los permisos que otorgan de cualquier actividad comercial en la playa, incluso recordó la voluntad que ha tenido el municipio para cubrir el sueldo de trabajadores de estas dependencias para vigilar permanentemente el territorio de Bahía de Banderas.