Ajustan hoteleros tarifas para enfrentar inflación

0
282

Algunos hoteles de Puerto Vallarta han incrementado sus tarifas este invierno con el fin de hacer frente a la inflación y al incremento de impuestos, no necesariamente para aumentar sus utilidades, informó Ángel Sarmiento, gerente general del hotel Sheraton Bugambilias.

En su análisis del contexto económico nacional, el hotelero mencionó que las tarifas se han ido hacia arriba en este periodo de temporada alta.

“Esto se da con el respaldo de la alta demanda de viajeros y como un ajuste natural debido a la cifra de inflación anual que fue del 7.82 por ciento, al aumento salarial y de los impuestos municipales”.

El ajuste de los ingresos por la vía de las tarifas, dijo el ejecutivo hotelero, servirá para afrontar la carga de impuestos como es el caso del predial que sufrió un incremento considerable para este año, pero el aumento, precisó, debe ser equilibrado, ya que no se puede llevar al mismo nivel de los impuestos.
Otros aumentos anuales incluyen el pago de licencias municipales y el manejo de la basura.

Respecto al periodo turístico del invierno, Ángel Sarmiento reportó que el promedio de ocupación fluctuará entre 65 y 80 por ciento, con picos los fines de semana.

“La primera quincena del año resultó muy buena con un índice de ocupación superior al 80 por ciento, ya que el año abrió con lleno total”.

El hotelero mencionó que 2023 será un buen año para el sector turístico en el que habría una variante de entre un cinco o siete por ciento con referencia al año 2022.

Finalmente, indicó que las reservaciones de último minuto empiezan a cambiar, observa que este invierno ya se nota que los turistas comienzan a planificar un poco mejor el periodo de sus vacaciones.