¡Adiós cubrebocas! En Jalisco ya no es obligatorio su uso

0
345

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que, dejan de ser obligatorias las medidas preventivas contra el Covid-19, entre ellas, el uso del cubrebocas, el cual puede ser opcional.

Esto ante la baja de los casos activos y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas. Por lo que el estado emite un nuevo acuerdo que elimina la obligatoriedad del cubrebocas y del uso de gel antibacterial en todos los espacios.

Este nuevo decreto se publicó este 13 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y ya está vigente, pero aún así la Secretaría de Salud de Jalisco sigue recomendando el uso opcional de cubrebocas para la prevención de enfermedades respiratorias en esta temporada invernal y pide a las personas con síntomas llevar mascarilla.

El uso de cubrebocas sólo era obligatorio en transporte público, aeropuertos, terminales marítimas, así como en hospitales. 

Se recomienda en el uso de la mascarilla cuando se esté en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación.

En Puerto Vallarta, hasta el corte de este viernes 14 de octubre, este destino sumaba más de 34 mil casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo con el programa del Sistema Radar Jalisco.

 

Brenda Beltrán