Adiós a la ley seca en Nayarit

0
135

En un mensaje al pueblo de Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García, destacó que pasaron ya a más de 300 casos positivos de COVID-19 y casi 30 fallecidos, dijo, que están a días de entrar a la etapa de mayores contagios, siendo diferente su situación a otras entidades donde ya inició el descenso de la epidemia, y anunció que aún no podrán bajar las duras medidas sanitarias

Advirtió que, de acuerdo con el grado de riesgo sanitario en cada región, diseñado por el gobierno federal, Nayarit está ubicado como “alto y ascendente”, lo cual hace inviable la suspensión de la sana distancia, pues se estima que la última semana de mayo registrará el pico de la transmisión del virus.

Adelantó que se regresará a la normalidad de manera gradual, en cuanto se los permita las indicaciones del sector salud nacional, y presentó su plan de reactivación “Mano con Mano”, para recuperar los trabajos suspendidos,  consistente en 5 programas:

“MANO CON MANO”, REACTIVAN OBRA PÚBLICA

Primero en “Manos a la Obra”, subrayó que la obra pública y privadas son grandes generadores de empleos inmediatos, por eso agilizará la construcción de infraestructuras, con más de 1,200 obras que ocuparán 26 mil obreros, en edificación y rehabilitación de escuelas, centros de salud, acciones de vivienda, caminos, calles y redes de agua potable.

El mandatario compartió continuará empujando importantes proyectos, para el desarrollo a largo plazo, entre los que destacó: la autopista Compostela-Vallarta, Carretera Federal 200 libre a 4 carriles, el Puente Federación sobre el rio Ameca y el Acueducto Punta de Mita.

Indicó que a partir del 1 de junio toda la actividad de la construcción, pública y privada, se considerará esencial, por lo que podrán iniciar actividades.

APOYO A CAMPESINOS Y MICROEMPRESARIOS

También anunció “Manos al Campo”, donde apoyarán la producción de granos básicos, directamente a 24 mil agro-productores, que trabajan 40 mil hectáreas, con apoyos de semillas certificadas, diesel e insumos para el mejoramiento de suelos.

En lo que llamó “Manos a los Negocios”, dio a conocer apoyarán con financiamiento a pequeños comerciantes, en alianza con NAFIN, con créditos blandos y sin tanta burocracia, con una bolsa de 170 millones de pesos, y salvar 6 mil empleos directos.

En “Manos al Autoempleo”, señaló entregarán a mil personas, sin empleo fijo, hasta 20 mil pesos en equipos y enseres, que les permita desarrollar un oficio del cual ayudarse a vivir.

ORGANIZAN “GRAN SEMANA DEL TURISMO” Y $89 MILLONES PARA PROMOCIÓN

En “Manos al Turismo”, ponderó es tiempo de mostrar lo mejor y por eso les echará la mano a 4 mil microempresas del sector turístico, de los 20 municipios, que suspendieron sus actividades por la contingencia, hasta con 5 mil pesos, para la compra de insumos.

Echevarría García anunció se ejercerán, desde las Oficinas de Visitantes y Convenciones, presididas por los hoteleros nayaritas, hasta 89 millones de pesos, para promoción, y mostrarle a potenciales visitantes nacionales e internacionales los atractivos del estado.

Adelantó, cuando les indiquen la normalización, al 100%, de los sectores productivos, convocarán a la “Gran Semana de Turismo”, para que visiten las playas, balnearios y pueblos mágicos, avalados por el semáforo federal y cuidando las medidas sanitarias.

Dio a conocer establecerán mesas de coordinación metropolitanas, para definir y alinear los protocolos de cada actividad para su regreso a la nueva normalidad. Y por último anunció liberar de inmediato la venta de bebidas alcohólicas, antes denunció hubo mercado negro y tráfico de estas, pidió a los alcaldes terminar con ese contrabando y mantener estrictos mecanismos de cuidado sanitario.

Miguel González Guerra