Aclaración a la aclaración del Seapal; tenemos “otros datos”

0
138

…Y sin embargo, se mueve. Galileo

Ayer, luego de que Tribuna de la Bahía recuperara “otros datos” de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que “no fueron bien recibidos” por parte de las autoridades locales, el gobierno municipal, a través de su vocería envío una “Nota aclaratoria” en la que emitió algunas precisiones, mismas que puntualizaremos una a una. 

(Párrafo 1) El documento que utilizan para elaborar su nota es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022, publicada por el INEGI el 19 de abril de 2022, relativa al primer trimestre de este año.

(R) Es exactamente el mismo estudio que utilizó el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para difundir el comunicado que publicamos con el título: “Vallarta el municipio más seguro de Jalisco y del país”.

(Párrafo 2) Dicha encuesta da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, no hace un comparativo entre organismos de agua potable de Jalisco ni del país. Por tanto, no es un instrumento vinculado con los servicios que presta el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL-VALLARTA).

(R) Independientemente de que el Estudio es sobre seguridad, el INEGI incluyó conceptos adicionales, como “Problemáticas en la ciudad”, de la que se desprende el rubro “Fallas y fugas en el suministro de agua potable” (página 69 del estudio que puede ver y descargar dando click aquí).

(Párrafo 3) La ENSU jamás menciona el nombre de SEAPAL-VALLARTA. En ninguna página o nota al pie de página de este documento refiere al Organismo. Por tanto, el contenido de la nota sobre SEAPAL-VALLARTA, para querer hacerlo ver de forma negativa ante la población, carece de sentido y sustento, es más bien una interpretación errada y equivocada de la realidad de quien escribe y publica esa información. Se invita a revisar el documento en su integridad para dar cuenta de esto.

(R) La encuesta tampoco menciona al primer edil Luis Alberto Michel como la persona que ha llevado a los ciudadanos a tener una buena sensación de seguridad, y sin embargo, el municipio arrogó al alcalde el resultado. Estos son los datos duros: En Puerto Vallarta cerca del 90% de la población percibe efectividad en la Marina (página 44); más del 86% en el ejército (página 45); casi el 83% en la Guardia Nacional (página 46); poco más del 63% en la Policía Estatal (página 47) y apenas el 47.9% en la Policía Municipal (página 48) por lo que se infiere que el éxito en la sensación de seguridad que los ciudadanos perciben es gracias a un trabajo coordinado, en especial a los cuerpos de seguridad federales.

Incluso en materia de “Confianza” la población tampoco benefició a la policía municipal: Por ejemplo, en tanto que el 87.2% de la población consideró que la Guardia Nacional le inspira confianza (página 52), solo el 54.2% siente lo mismo por la policía municipal (página 54).

Es decir, si la operación de los servicios de agua potable en Puerto Vallarta los ofrece exclusivamente el Seapal y el 68% identifica “fallas y fugas en el suministro de agua potable” en Puerto Vallarta ¿Quién es el responsable?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI se puede descargar dando click aquí.

(Párrafo 4) Reiterando que lo que se publicó el pasado lunes fue la ENSU y no otra encuesta sobre seguridad. Se aprecia dolo y desinformación cuando en el cuerpo de la nota mencionan primero a la ENSU y luego refieren resultados de la ENVIPE, para tratar de sustentar una argumentación que es falsa. Para que quede claro: La ENSU, es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana; la ENVIPE, es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. Son dos encuestas, dos instrumentos metodológicos y dos bases de datos distintos, diferentes.

(R) En la nota de Tribuna, el reportero citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE dado que la mayor parte de los casos de victimización ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional lo que hace que Puerto Vallarta sea considerado entre las 75 ciudades que se eligen para la aplicación de la ENSU, tal y como lo señala en su metodología el instrumento multicitado (página 2).

Por lo anterior, y con base en los resultados de la encuesta podemos concluir periodísticamente lo siguiente:

  • Puerto Vallarta tiene el organismo operador de agua potable (o sea SEAPAL) más deficiente (desde la percepción ciudadana consultada por el INEGI) del estado de Jalisco;
  • Los ciudadanos que perciben al gobierno de su ciudad como eficiente son apenas el 33.2%. Es decir, solo 33 de cada 100 ciudadanos ven eficiente al gobierno municipal (página 71)
  • La sensación de seguridad de los ciudadanos en Puerto Vallarta es gracias a un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, especialmente los cuerpos federales de seguridad como la Marina, el Ejército o Guardia Nacional que se perciben como eficientes y confiables por altos porcentajes de la población, mientras que sólo el 47.9% de la población ve a la policía municipal como “eficiente” y el 54.2% como “confiable”.

Por último, aunque sea reiterativo, esta es la liga para descargar el ENSU desde los servidores del INEGI, para que no quepa duda:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2022_marzo_presentacion_ejecutiva.pdf