Acuerdo para permitir acceso a píldora anticovid de Merck

0
185

Un nuevo tratamiento antiviral de manera oral para combatir el covid-19, se encuentra en proceso de ser aprobado para su uso y está destinado especialmente para países con bajos recursos, así lo anunció el laboratorio encargado de elaborar la patente.

El monupiravir fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, que junto con el Medicines Patent Pool (MPP), firmaron un acuerdo para ser distribuido a un precio accesible en más de 105 países pobres o de medios ingresos, a quienes les planean brindar versiones genéricas de dicho tratamiento bajo la reserva de la aprobación de los reguladores. Ha generado un gran interés en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Hasta el momento los reguladores de tratamientos en Estados Unidos y Europa se encuentran evaluándolo, pues promete reducir la capacidad de multiplicarse del virus, frenando así la enfermedad.

La EMA se basará en los datos obtenidos por la fase experimental conforme estén disponibles, en lugar de esperar una solicitud formal, una vez que se termine de recabar toda la información, así lo expuso el regulador europeo y agregó que el fin es el de acelerar su autorización.

Te puede interesar: En noviembre vacunarán contra COVID a menores de Vallarta 

Mientras que la FDA en Estados Unidos, se encuentra estudiando su autorización para su uso de emergencia, ya que en su ensayo clínico mostró buenos resultados disminuyendo el riesgo de muerte.

De acuerdo a un ensayo realizado por Merck llamado MSD fuera de EEUU, se administra a las personas que van iniciando con la enfermedad, reduciendo así, el riesgo de ser hospitalizados y la muerte en personas que tienen un mayor riesgo de enfermar de manera grave.

Uno de los objetivos del laboratorio con la MPP es dar sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos, lo que implica que sus desarrolladores no reciban ganancias por la venta de su tratamiento, solo mientras el covid-19 sea considerado una emergencia de salud pública por la OMS. Licencia que aseguran es de manera voluntaria y transparente, orientada a la salud pública contra el covid-19.

Los desarrolladores ya habían firmado acuerdos con ocho empresas fabricantes de medicamentos en la India, en los que se encuentran Torrent Pharmaceuticals, Emcure Pharmaceuticals, Aurobindo Pharma, Sun Pharmaceuticals, Cipla Ltd, Dr. Reddy’s Labs y Hetero Labs, además agregaron que otras 24 más estaban interesadas en la fabricación del medicamento. Esto es algo positivo, pues el objetivo es encontrar más desarrolladores en el resto del mundo.

Incluso la Fundación Bill y Melinda Gates destinará 120 mdd para la elaboración de versiones genéricas del molnupiravir y así garantizar su abasto en países pobres.