Ordena Juez abrir juicio contra Emilio Lozoya

0
208

Aún y cuando la defensa legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una demanda de amparo para frenar el juicio en su contra por el polémico caso Odebrecht, este fue en vano: se definió abrir el juicio y en los próximos días se determinará la fecha.

Fue durante la audiencia de este lunes 13 de marzo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) oficializó su solicitud de castigar con hasta 46 años de cárcel al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, y con 21 años a su madre la señora Hilda Margarita Austin.

Los delitos por los que será enjuiciado Lozoya son lavado de dinero y de cohecho, y se pide una reparación del daño de 1 millón 385 mil dólares por el primer delito, así como 5.9 millones de dólares por el segundo, más 7.3 millones de dólares por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Fue el Juez del Reclusorio Norte quien desechó la demanda de amparo, pero a su vez, aprobó a la defensa que dirige el abogado Miguel Ontiveros, que 20 personas testifiquen a favor de Lozoya, y presenten ocho pruebas adicionales.

No obstante, a la FGR le autorizó cinco pruebas contra el titular de Pemex.

Efrén Urrutia