Abogados de Vallarta les sacan la vuelta a los juicios en línea: STJ

Aunque es un sistema más ágil y sencillo de acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, abogados de esta ciudad no solicitan los juicios en línea
0
803
Daniel Espinosa.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, informó a CPS Noticias que los abogados de Puerto Vallarta no solicitan juicios en línea y solo van 10 desde mayo pasado, aunque el sistema sea más ágil y sencillo para el desahogo de los asuntos.

“Los abogados no optan por esta herramienta que es más ágil, más sencillo, más rápido, las personas pueden supervisar la labor de su abogado, pueden ver el expediente y supervisar si su abogado está trabajando”, dijo Espinosa Licón.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (Ciudad Judicial) se han presentado 300 juicios en línea, mientras que en Puerto Vallarta sólo van 10. Desde mayo pasado se habilitaron los juicios en materia civil, familiar y mercantil, para marzo o abril tocará el turno a los laborales y hasta septiembre los penales, pues se están afinando detalles para que la carpeta administrativa esté digitalizada.

De todo ello habló el también presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco el viernes pasado con colegio de abogados de este destino turístico, quien les explicó la nueva plataforma.

Además de ello, Espinosa Licón recalcó que cuando haya inconformidad por parte de alguna de las partes contra los jueces, existen recursos de apelación, amparos o denuncias directamente al consejo de la judicatura.

“Si hay incumplimiento, hay responsabilidad administrativa. Ya no hay necesidad de ir a Guadalajara para presentar una queja porque también eso representaba una limitante para que las víctimas se fueran a quejar del personal del poder judicial. Ahora lo pueden hacer en línea a través de la plataforma que se encuentra en el Consejo de la Judicatura del Estado, ahí hay un link donde dice quejas y presentan su queja y le damos trámite y las notificaciones las hacemos todas en línea”.

GCC

Carolina Gómez Aguiñaga