CRONOLOGÍA: Así fue la incursión de la embajada mexicana en Ecuador

La canciller mexicana compartió la CRONOLOGÍA de cómo ocurrió la incursión de las fuerzas de Ecuador en la embajada de México
0
969
Embajada mexicana en Ecuador.

El pasado viernes 5 de abril, se registró un nuevo hecho en la historia de México, ya que fuerzas policiales irrumpieron en la embajada mexicana, para poder detener al exvicepresidente, Jorge Glas, acusado de varios cargos por corrupción. 

Inmediatamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde rompía, formalmente, relaciones con el gobierno ecuatoriano

LEER MÁS: Latinoamérica muestra su apoyo a México y condena irrupción en embajada en Ecuador

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Así ocurrió la incursión a la embajada mexicana en Ecuador el 5 de abril 

La noche del 5 de abril y un día después de nombrar a la embajadora Serur persona non grata y que México concediera el asilo a Jorge Glas, Ecuador desplegó un operativo militar en las inmediaciones de la embajada. 

-Al paso de las horas, las fuerzas de orden ecuatorianas se brincaron la barda e ingresaron a la embajada mexicana

-Fue entonces, que el jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, intentó detenerlos e incluso le apuntaron con un arma de fuego, en un intento por detenerlo y así poderse llevar a Glas. 

-Arbitrariamente, dos vehículos policiales ecuatorianos ingresaron a la embajada, y momentos después, subieron al exvicepresidente a una de ellas.

AFP

 Finalmente ocurrió el video que ya se ha hecho viral en redes sociales, donde se puede ver a Canseco siendo sometido por elementos policiales. 

Diplomático mexicano.

X / @EcuadorPlay

“Esto es algo totalmente inaceptable. Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, finalizó el diplomático.

EtiquetasEcuador
Guadalupe Cruz