Coprisjal vigilará cumplimiento de restricciones antitabaco
Francisco Díaz Paredes Sánchez, titular de la Coordinación de Dictámenes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), informó que, será esta dependencia la encargada de regular y vigilar que cumplan los restaurantes, hoteles y el sector comercio el reglamento de la Ley Antitabaco.
En este sentido, explicó que la Reforma Reglamentaria que se aprobó en diciembre del año pasado, es novedosa en cinco puntos, por ejemplo, se prohíbe el uso de los vapeadores en espacios con acceso al público y espacios laborales.
Asimismo, ya no se podrá fumar en estacionamientos de trabajo, baños e incluso dentro de los vehículos particulares. Aunado a ello prohíbe toda clase de publicidad o patrocinio. Tampoco se permitirá fumar en espacios interiores aislados y habrá una severa restricción de espacios al aire libre. Finalmente, la prohibición de exhibición de los productos de tabaco que impacta más al sector comercio, como son las tiendas de abarrotes y supermercados.
“La implementación de estas medidas la encargada será la Cofepris y en el ámbito estatal será la Coprisjal y nosotros tenemos presencia en las 13 regiones sanitarias del estado y desde luego tenemos una coordinación en la región ocho que está en el municipio de Puerto Vallarta”.
Indicó que sí sería muy viable que se incorporara a los municipios para labores de vigilancia en la medida en que se respete su autonomía, pero en este momento no se tienen celebrados convenios para transferir esas facultades.
“Sí hay una ley estatal que probablemente ellos estarían aplicando, pero esta no prevé estas disposiciones nuevas, tienen otra dimensión, entonces, en cuanto a estos puntos mencionados son parte de una normativa federal que está descentralizada del estado, pero que todavía no se ha municipalizado”.
Ya han socializado estas nuevas disposiciones; por ejemplo, a la cámara restaurantera, se han mandado oficios a todos los sectores, ya que una normativa que beneficia a todos que, si bien ahorita lo interpretan como un posible riesgo económico, a mediano plazo beneficiará la salud de ellos mismos y su gente.