Podría quedar fuera el box de los Juegos Olímpicos de París
El boxeo está pasando por una de sus etapas más sombrías en su historia y está en riesgo de quedar fuera de la agenda de los Juegos Olímpicos de París 2024, y es que desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) vigila con severidad a la Asociación Internacional de Boxeo, (IBA), organismo encargado de regular el boxeo amateur.
“El problema es muy complejo porque se ha politizado”, dice Ricardo Contreras; “el presidente de la IBA, Umar Kremlev, es ruso y la principal patrocinadora de la organización y la disciplina es Gazprom, gasera ligada al estado ruso en conflicto con la Unión Europea”.
La ampliación del contrato de patrocinio de Gazprom con la IBA no fue bien visto por el COI, que señaló que eso demostraba que no le importaba resolver los verdaderos problemas del boxeo ni de los atletas. “Este anuncio confirma que la IBA seguirá dependiendo de una empresa controlada en gran medida por el gobierno ruso”, comentó.
El presidente de la federación mexicana Ricardo Contreras admite que el panorama es sombrío y el peligro de ser excluidos es muy real.
“Más que un problema relacionado directamente con el boxeo, lo que está detrás, y que pone en peligro la permanencia en el programa olímpico, es la situación política del mundo”, plantea; “algo que se supone nunca debería inmiscuirse, pero que será determinante para el futuro de este deporte”.
Y desafortunadamente los más afectados en estos conflictos son nuevamente los atletas, quienes en algunas naciones son la única posibilidad de ganar una presea olímpica.
“Será un golpe mortal para muchos países que solo tienen posibilidad de medallas mediante este deporte, casi siempre de países con economías débiles”, explica; “para otros como México y Cuba, la máxima ganadora en la historia, representa una herida profunda en su deporte, pues es una práctica que representa una tradición y les da identidad a sus pueblos”, señaló.
Será en enero cuando se reúnan los dirigentes de las federaciones a nivel internacional para tomar medidas ante el riesgo latente de que el boxeo quede fuera de los próximos Juegos Olímpicos, y es que una disciplina que sale del programa olímpico difícilmente regresa, y hay más de 30 disciplinas que buscan entrar a la misma, por ello es que el panorama es muy preocupante.