¡Lo que faltaba! Toldos y vendimia en el malecón de Vallarta

0
339

Vecinos y comerciantes del centro histórico de Puerto Vallarta se encuentran molestos e inconformes por la instalación de toldos y “vendimias” sobre el malecón, pues además de violar la reglamentación del uso de este paseo, alteran la imagen visual del principal atractivo turístico de la ciudad, pues montaron las estructuras atrás de los emblemáticos Arcos del teatro al aire libre “Aquiles Serdán”, alterando la panorámica donde los visitantes se toman las fotos del recuerdo.

Los pobladores y empresarios de la zona están preocupados, por la insensibilidad del alcalde Luis Michel y de su gabinete de gobierno, que lo mismo autorizan kermeses en la Plaza de Armas y ahora, con el pretexto de la V Expo del Tequila y Mezcal, invaden este espacio público en el malecón, justo entre el ágora y la fuente de Los Delfines, vendiendo alcohol, obstruyendo el libre tránsito de los cientos de paseantes y afeando el paisaje de este icónico punto de Puerto Vallarta. 

Los vecinos alegan que la imagen del malecón se ve afectada

Manifestaron a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía su malestar, recordaron que integraron hace un par de meses un grupo de pobladores del Viejo Vallarta, para gestionar ante las autoridades del Ayuntamiento solución a la problemática que padecen como es la competencia desleal en espacios públicos, aumento de indigentes, vandalismo, robos, inseguridad y recolección de basura, al no ver solución están programando manifestarse y podrían cerrar algunas calles.

Ana Carolina Michel ha canalizado el sentir y demandas de los vecinos:

“Estamos en total desacuerdo. En innumerables ocasiones hemos solicitado al Ayuntamiento que no otorgue este tipo de permisos, en esta ocasión el Instituto de Cultura expidió el permiso, que viola el reglamento del uso del malecón al vender bebidas alcohólicas”.

Con impotencia lanzó un llamado a las autoridades: “Hemos acudido a todas las dependencias, también con regidores, pero siempre nos dicen que van a considerar nuestra opinión, pero al final solamente queda en palabras, no han cambiado los hechos, y los vecinos ya estamos muy inconformes, necesitamos tomar acciones para que nos escuchen”.

Omar Larios Gómez, siempre ha vivido en el Centro, advirtió: “Esto está llegando a niveles nunca antes vistos, se le respeta a la autoridad, pero de igual manera ese respeto debe de ser hacía nosotros los ciudadanos, ellos solo fueron elegidos para administrar el puerto, no son reyes, no es de ellos este pueblo”.

Explicó la gente trabaja en el comercio, buscando el sustento de sus familias: “Y no puede ser que nos cobran un impuesto y mañana vengan con este tipo de anomalías y autoricen lo que es competencia desleal, además el malecón no tiene contemplado ese uso, entonces que también nos permitan a nosotros sacar mesas y sillas al malecón”. 

David Barragán Rodríguez es empresario y habitante del céntrico barrio, señaló que ya basta de permitir estas vendimias irregulares disfrazadas de kermeses, expos y eventos culturales: 

“Es un tapón horrible, donde al peatón, al turismo que nos visita o locales de Vallarta, nos impide caminar por el malecón, obstruyen el paso, menos pudiera pasar alguien en silla de ruedas o una señora con su bebé en carriola, amén al daño que le hacen a los negocios establecidos, donde no pagan impuestos, es algo muy desleal que no beneficia en nada a nuestro puerto”.

Vecinos inconformes ante la instalación de negocios informales sobre el malecón de Puerto Vallarta

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones