Vallarta sin afectaciones por temporada de huracanes

0
412

El delegado regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, Adrián Bobadilla García, declaró que le fue bien a Puerto Vallarta y sus alrededores, al no tener afectaciones al cierre de la temporada de huracanes en el Pacífico, además que llovió no más que el año pasado. 

“Nos fue bien. En temas generales no tuvimos afectaciones por impacto directo de un fenómeno en el Pacífico. La percepción fue que llovió poco, vamos a esperar qué es lo que dicen los especialistas, los meteorólogos, que ya traen toda la tabla por números para comparar con el año pasado”, explicó el elemento. 

Bobadilla García opinó que este año hubo poca lluvia, por lo que los ríos no tuvieron gran incremento en su caudal, lo cual también fue un reflejo de la poca lluvia en la montaña, pero los canales sí se vieron rebasados, aunque no hubo afectaciones. 

“Dentro de los operativos de prevención por el acercamiento de huracán, la sociedad estuvo atenta, el ejemplo fue este último huracán que pasó cerca de la bahía, donde prácticamente el centro de la ciudad se cerró, las empresas siguieron recomendaciones, se paró el sector turístico, esperábamos más efectos, que bueno que no pasaron, nos hemos ganado la confianza de la sociedad”. 

La temporada de huracanes termina oficialmente el próximo 3o de noviembre, fecha en la que se dará a conocer la precipitación pluvial. El primer ciclón formado en el Pacífico fue Agatha, el 28 de mayo, el último Roslyn el 24 de octubre y el más fuerte fue Orlene. 

“Tuvimos el mismo número de huracanes. Afortunadamente las condiciones meteorológicas los abrieron, hubo de 2 a 3 amenazas (…) Un impacto a lo mejor nunca lo vamos a parar, pero podemos mitigar los efectos, no hemos tenido un caso, pero estamos mejor preparados”, consideró el titular de Protección Civil estatal en la región. 

La temporada comenzó con la formación del huracán Agatha, el 28 de mayo, que rápidamente se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 2, antes de tocar tierra a lo largo de la costa suroeste de México, dos días después. 

La actividad continuó en junio, con la formación del huracán Blas, que causó cuatro muertes en la costa del suroeste de México, y la tormenta tropical Celia, que deambuló por la cuenca durante doce días, a fines de junio.

Cuatro días después de que Celia se disipara, la tormenta tropical Bonnie se convirtió en la primera en sobrevivir al paso del Atlántico al Pacífico, desde el huracán Otto en 2016. También se convirtió en el primer gran huracán de la temporada. 

El mismo día que Bonnie se disipó, se formó la depresión que se convertiría en el huracán Darby. La tormenta se intensificó rápidamente, hasta convertirse en la tormenta más fuerte de la temporada hasta el momento, a fines del 11 de julio y luego cruzó hacia el Pacífico central el 14 de julio.

Al día siguiente, el huracán Estelle se formó y acompañó la costa de México durante la mayor parte de sus seis días de existencia. Después de un breve período sin ciclones tropicales activos, la actividad de julio continuó con la formación del huracán Frank y la tormenta tropical Georgette.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones