Aumentan contagios pero no hospitalizaciones: Gatell

0
92

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que, aunque hay un repunte de casos de contagios de covid-19 en el país, el crecimiento ha sido más lento y de menor gravedad gracias a la inmunidad y porcentaje de vacunación alcanzado desde el inicio de la pandemia.

Durante su conferencia de prensa, señaló que el número de hospitalizaciones no ha presentado un aumento significativo, gracias a que la variante ómicron produce más una enfermedad similar al catarro por lo que hay una “menor probabilidad de daño a los pulmones que es lo que puede dar una enfermedad grave”

“A pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en el 1% la ocupación de camas con ventilador y en el 4% la ocupación de camas en general”

En cuanto al número de fallecimientos diarios, explicó que se mantiene un promedio de cinco defunciones diarias a nivel nacional, cifra mucho menor a la registrada durante las primeras dos olas.

En cuanto a la vacunación, López-Gatell explicó que se mantiene la inmunización de personas adultas, mientras que se tienen registrados hasta el día de hoy alrededor de tres millones de menores de cinco a 11 años para recibir la primera vacuna.

Se tiene programado que para este jueves lleguen más de dos millones de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, ante esto, el funcionario detalló que es falso que solo ocho millones de niños recibirán el inmunizador, ya que los siguientes embarques que llegarán al país en las próximas semanas forman parte del primer contrato para acceder al biológico.