Donan a Vallarta escultura “El Pescador” de Gloria Elies

0
269

Una nueva escultura engalanará la franja turística de Puerto Vallarta. Posiblemente en el Malecón sea instalado “El Pescador”, de la autoría de la desparecida Gloria Elies, artista canadiense que fue de las primeras residentes extranjeras en esta bahía, donde formó una familia y murió en el 2012. Sus hijos, cumpliendo su voluntad, donaron esta monumental obra al municipio, por lo que presentaron al Ayuntamiento su ofrecimiento para que se integre al patrimonio de la ciudad.

Su hija, Daria Elies, asistió a la reciente sesión de cabildo, a donde llevó una réplica a escala de El Pescador, explicó del proyecto y destacó el trabajo del fundidor Gustavo López, que ya hizo la pátina y últimos detalles de la obra, así como Omar Alonso, que también participó en su creación.

Esta pieza es monumental, tiene 2.40 metros de altura, 200 kilos de peso, ya está lista, preparada…los pescados se ataron al pescador para que no floten, toda la escultura ha sido modificada para instalarse en un lugar público. Es una pieza que se hizo hace ya mucho tiempo, que yo he estado tratando de recuperar, porque el sueño de mi madre era regalarla a Puerto Vallarta.

Daria nació en Puerto Vallarta, fue bailarina clásica en Bellas Artes, recorrió el mundo, pero siempre ha estado ligada a esta tierra y hoy quiere concretar el deseo de su talentosa mamá de instalar este monumento a uno de los personajes más emblemáticos del viejo Vallarta, como es el pescador, vendiendo los dorados y lisas colgando de su remo.

Trabajé en más de veinte países bailando y ahora quiero cumplir el sueño de mi madre, ojalá ustedes me puedan apoyar en esto. El valor que tiene al público es de 80 mil dólares, fue hecha en Guadalajara hace más de 10 años, la pieza ya está lista para ser colocada, habría que decidir solamente dónde, en qué parte del malecón, yo digo que sea donde es la cooperativa de pescadores, porque es El Pescador.

“Mi mamá lo hizo, era muy amiga de don Salvador el dueño del hotel Rosita, y en esa época eran los pescadores dándole con el machete al remo, para decir que querían vender pescado, ahí se ve que el dorado ya vendió los filetes y nomas queda el retazo para el caldo”, comentó.

La iniciativa se aprobó para que el Ayuntamiento reciba la obra, turnándose a estudio el lugar donde se colocará, recomendando sea al inicio del malecón, junto a la cooperativa de pescadores La Rosita.

Gloria nació en Toronto, Canadá en 1923. Sus esculturas y pinturas tienen su propio estilo, emoción, imaginación y visión. Dibujó y trabajó desde su infancia con plastilina, haciendo imágenes de animales que ella amaba. Estudió Artes Visuales en ciudad natal. En 1950 fue becada para estudiar escultura en Michigan, Estados Unidos.

En 1948 viajó a México por primera vez, quedó enamorada por su belleza y sencillez. Vivió temporadas en Europa y norte de África, donde expuso su obra. En 1958 regresó a Puerto Vallarta, donde se quedó definitivamente. Puso su estudio en Yelapa, desarrollando sus roles de madre, filósofa, artista y mujer de negocios, incluso instaló su propia galería en 1970.

Miguel González Guerra