Centro descuidado, vandalizan emblemático Faro del Malecón
El Centro Histórico de Puerto Vallarta como nunca sufre de abandono y falta de mantenimiento. Vecinos y comerciantes han denunciado el incremento de grafiti, basura, indigentes, malos olores porque se orinan en las calles, fugas de drenaje, inseguridad, banquetas, jardines y rinconadas en mal estado, por si fuera poco, también ya vandalizaron el emblemático Faro del Malecón.
En pleno corazón de la ciudad, a dos cuadras de la presidencia municipal, se encuentra el viejo faro, en la cuchilla que forman la avenida Morelos, el Paseo Díaz Ordaz y la desembocadura de la calle Galeana, antigua glorieta que se unió al malecón. Pese a su privilegiada ubicación y que se supone hay vigilancia, los vándalos la grafitearon, tanto en su base como en la parte superior, es increíble que no los hayan visto cuando subieron a rayar este monumento urbano.
El cronista de la ciudad, Carlos Munguía Fregoso, en su momento destacó la importancia de esta guía, incluso le colocaron una placa de azulejo en su base donde indica que se trata de una baliza de enfilación inaugurada el 15 de agosto de 1932.
Durante el día daba servicio con un señalamiento de barras blancas y negras, en la noche utilizaba un fanal dióptrico con equipo de acetileno. A ciento noventa y tres metros de este punto se encuentra otra baliza en la calle de Matamoros, ambas concluyeron su servicio a las embarcaciones al entrar en operación el Puerto en el estero de El Salado, el 20 de agosto de 1970.
El Faro hoy es parte del paisaje urbano y atractivo de la franja turística, por lo que es lamentable se muestra esa imagen de descuido. Además del grafiti, tiene cables sueltos, pintura despegándose, enmohecido el barandal de la parte superior y algunos ladrillos rotos, por lo que urge su mantenimiento adecuado.