Aumentan encuentros entre humano-cocodrilo en playas

0
140

Iniciado el temporal de lluvias, el área de manejo de fauna de la Coordinación Regional de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, hace algunas recomendaciones a turistas y locales, sobre la presencia y el aumento del tránsito de cocodrilos en el área de playas con desembocadura en los esteros o adyacentes a los mismos. 

El biólogo de la unidad, Armando Andrade Esquivel, compartió que es importante que quien visita el destino entienda y se entere de la presencia de este tipo de reptiles en el municipio, los cuales por siglos han habitado en los cuerpos de agua cercanos a la playa, que en el temporal salen y es cuando se dan los encuentros humano-cocodrilo.

Presencia de cocodrilos en playas

Ante lo anterior, informó que es importante respetar la señalética en playa, las banderas que indican peligro de ingreso al mar y sobre todo que al momento de tener a la vista este tipo de animales, se llame al 911 de inmediato para proceder a su captura y reubicación.  

“Tenemos los antecedentes históricos y aproximadamente tenemos de 15 a 20 avistamientos de cocodrilos por año, principalmente en la temporada de verano que coincide con la época de lluvias, que es cuando es más frecuente”, informó. 

Presencia de cocodrilos en playas

Por otro lado, informó que llegado el verano, que coincide con las lluvias se tiene también presencia de otra fauna catalogada como de riesgo, como lo son las aguamalas y rayas que representan un peligro para los bañistas, por lo que se recomendó hacer caso a las indicaciones del personal guardavidas.  

“Existen otro tipo de fauna, que se le considera fauna de riesgo, que hacemos actividades preventivas que constan básicamente; es que en las áreas de playa tenemos presencia de guardavidas y ellos son los encargados de estar monitoreando la presencia de fauna de riesgo, cuando pasa esto se coloca un bandera morada y se restringe el acceso al mar”,  añadió. 

Presencia de cocodrilos en playas

Agregó que desde el 2015 se tiene un protocolo específico para el manejo de la fauna de riesgo en conjunto con la unidad municipal de Protección Civil y se tiene personal capacitado para atender este tipo de incidentes que son normales en el municipio.

Insistió en la importancia de consultar al personal guardavidas sobre las condiciones del mar y hacer caso a las recomendaciones del mismo para evitar que su visita al destino sea desagradable.

Presencia de cocodrilos en playas

Isrrael Torres