Conmemoran en Vallarta el Día del Trabajo sin desfile
Sin el tradicional desfile del primero de Mayo, en Puerto Vallarta se realizó un acto protocolario con la presencia de trabajadores y líderes sindicales del gremio taxista, radio, televisión y anexos, Gastrohoteleros y más, para conmemorar el Día del Trabajo.
En este sentido, Jessica Ortiz Sánchez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones en Puerto Vallarta fue la oradora principal y destacó que la pandemia por COVID-19 provocó una crisis laboral que afectó a muchos trabajadores.
Dijo que en esta ocasión no se llevó a cabo la marcha habitual en la participa toda la fuerza laboral donde alzan la voz.
“Hoy solo es tiempo de solidaridad y quizás más que nunca es importante reconocer la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que anteriormente no gozaban de ningún tipo de derecho”.
Indicó que hoy, a pesar de las circunstancias los sindicatos se unen para no abandonar a su suerte a miles de compañeros que parte de su vida de la dedican a las empresas y negocios. Destacó que estos sindicatos están respaldados por la CTM y su dirigente, Rafael Yerena Zambrano.
En representación del alcalde municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Felipe de Jesús Rocha Reyes, quién mencionó que en este día se recuerda la lucha de los trabajadores, es buscar un equilibrio justo entre ellos y los empleadores.
“Existen dos pilares a destacar, por un lado la importancia de crear trabajo y con esto desarrollar una economía con oportunidades de inversión”.
Contexto
El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual. Este día sirve como motivo para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales.
Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX.
Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, mínimos.
Esto comenzó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que estaba oprimiéndoles.