Tramos de autopista Jala-Vallarta ofrece pocas ventajas

0
551

Este 2022, la autopista Jala-Puerto Vallarta cumplirá 12 años de iniciada la construcción, un tramo carretero largamente esperado para acortar distancias, sobre todo con la ciudad de Guadalajara.

A la fecha, el avance de la construcción de dicha carretera no representa un gran beneficio para los turistas ni para los habitantes de costa en la Bahía de Banderas o Puerto Vallarta, ya que solo se han abierto dos segmentos.

El primero fue entregado el pasado 13 de febrero de 2018: el Gobierno de Enrique Peña Nieto hizo entrega del tramo comprendido entre el crucero de Jala y Compostela, con una inversión de 5 mil millones de pesos que consiste en un tramo de 64 kilómetros a 4 carriles y un ramal que conecta con la ciudad señorial.

Este tramo carretero que se recorre en 45 minutos tiene un costo de 120 pesos. Aún así, los viajeros tendrán que recorrer el tramo de curvas entre Compostela y las Varas, por lo que el beneficio es poco, sobre todo para los turistas.

El pasado 22 de diciembre de 2021, se generó el anuncio de la apertura de un tramo de la mencionada autopista en el kilómetro 107+200 en un entronque cercano al poblado del Monteón, para un tramo de tan solo 15 kilómetros a un costo de 60 pesos, con un recorrido de 15 kilómetros.

Al pasar por este tramo de la carretera se evita pasar por el trayecto de los poblados de la Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala y el Monteón pero quedando el complicado tramo entre San Francisco y La Cruz de Huanacaxtle, un recorrido en el que los usuarios tendrán que circular con tránsito lento y una carretera con muchas curvas.

Además de la posibilidad de pasar horas de espera en caso de un accidente o situación inesperada que provoque el cierre de la carreta, lo que para los vacacionistas representa horas perdidas.

Autor