Parlamento europeo pide a México proteger periodistas
El Parlamento europeo aprueba una resolución con la que pidieron a las autoridades mexicanas que aseguren la protección así como un ambiente seguro para comunicadores y defensores de derechos humanos.
??«México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra».
El PE pide a las autoridades mexicanas que se garantice la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos.https://t.co/cN9q3Catpl
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) March 10, 2022
Impunidad
Otro de los puntos que tocaron los legisladores fue el hecho de que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales, pues desde entonces han sido 47 periodistas asesinados.
Te puede interesar: De 47 casos de periodistas asesinados, solo hay 5 sentencias
Aunado a estos asesinatos, dijeron, existe “el problema endémico de la impunidad”: 95 % de los casos permanecen impunes.
Señalamientos sistémicos
En la resolución, los eurodiputados mostraron especial preocupación por la retórica del propio Presidente durante las conferencias matutinas, pues su lenguaje denigra e intimida a periodistas independientes:
“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.
Te puede interesar: ‘Medios mercenarios’ son una estrategia golpista: AMLO
Es por ello que exhortaron a las autoridades a abstenerse de cualquier comentario que estigmatice periodistas y medios de comunicación. Además indicaron la existencia de “claros indicios” del uso de herramientas de “piratería telefónica” en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
Reformas constitucionales
Sobre las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisaron que:
“Plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”.