Este invierno viajan más jóvenes que adultos mayores
La temporada turística de invierno ha tenido un cambio en cuanto al tipo de turistas extranjeros que llegan a Puerto Vallarta, ya que en este periodo han viajado más los adultos jóvenes que los jubilados y personas de la tercera edad, seguramente por incertidumbre ante los contagios de Covid19.
En la percepción de la empresaria María José Zorrilla, propietaria del hotel Belmar, en este periodo se ha dado un cambio radical en el tipo de visitantes que llegan al puerto:
“Cambió radicalmente el tipo de turismo que llega en temporada alta; normalmente eran jubilados, de la tercera edad y adultos mayores pero ahora han viajado turistas más jóvenes, gente que hace home office, los viajeros nómadas”.
Afortunadamente, la hotelera observa que la economía se ha estado recuperando de manera ascendente desde mediados del año pasado e incluso compartió que se pudieron rescatar tarifas altas aunque los márgenes de utilidad han sido menores.
Ya está en marcha la recuperación, dijo, pero el sector más golpeado es el de los hoteles pequeños, los que salían preferían hospedarse en lugares frente a la playa, con alberca; los hoteles tradicionales se llevaron la mayor afectación, aún así hemos estado entre los 70 y 80 por ciento de ocupación la mayoría de los hoteles”.
Otro cambio que observa la hotelera es que a partir del Covid hay mayor inmediatez en las llegadas.
“A partir del Covid ya no hay reservas de mediano y largo plazo, en este momento no se puede asegurar cómo estará Semana Santa o el verano, no se tiene la certeza de antes del Covid en que ya se tenían reservaciones para futuros fines de semana largo o periodos vacacionales”.
María José Zorrilla refirió que la mayoría de los viajeros jóvenes tienen más confianza, la gente mayor aunque está vacunada le tiene más desconfianza al Covid, hubo muchos canadienses que cancelaron sus viajes este invierno, muy pocos norteamericanos y casi ningún mexicano, pero sí hay una mayor movilidad de adultos jóvenes.
Sobre la política nacional de apertura de fronteras la también integrante de la Benemérita Sociedad de Geografía de Jalisco, opinó que ha sido un arma de doble filo.
El sector turístico no quería que se cerrara el país porque así se pudo tener flujo de turistas, de alguna manera fue beneficioso: México fue el tercer lugar a nivel mundial en captación de turistas durante la pandemia, solo detrás de Francia e Italia, cuando normalmente está en noveno lugar, pero definitivamente hay consecuencias que se reflejan en el número de contagios de la enfermedad.