“Rick” dejará lluvias; pegará cerca de Lázaro Cárdenas
Este domingo sesionó el grupo de monitoreo del Comité Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, ante los efectos que pudiera dejar el huracán “Rick”, en donde el meteorólogo Víctor Cornejo descartó que el destino esté en riesgo, aunque se pudieran presentar algunas precipitaciones, pero en materia de agua pluvial, es decir, la que corre por la superficie es la que se debe de tener cuidado.
En esta reunión se presentaron autoridades los tres niveles de gobierno y en donde se tomó la decisión que sea permanente la sesión de dicho comité. Hasta la mañana del domingo, este huracán se encontraba a 210 kilómetros al sur de Zihuatanejo y 250 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos es de 140 kilómetros por hora.
El maestro Cornejo, señaló que el fenómeno meteorológico se está desplazando lentamente pero ya perfilado para entrar a las cercanías de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que para este domingo por la noche entrarían las primeras bandas y el amanecer del lunes ya estaría en tierra.
Después, los remanentes se esparcirán y esto generaría lluvias en todo el occidente del país.
Y aunque los modelos muestren para esta región que se podrán presentar precipitaciones entre los 50 y 75 milímetros, no se puede bajar la guardia, por lo que se tendrá que estar vigilando algunas lluvias relevantes que se puedan dar en la cuenca del Río Ameca, porque toda esa agua que cae en esa zona que es más grande que el estado de Querétaro tiene que salir por aquí y horas después se pudieran presentar crecidas súbitas.
“En cuanto a oleaje y viento difícilmente nos tocaría y en cuanto a lluvia nos va a tocar pero tal vez en forma moderada”, expresó.
Te puede interesar: Advierten posible crecida del rio Ameca por huracán Rick
Al serle cuestionado sobre el impacto en la ciudad, aseguró que Puerto Vallarta no está en riesgo por este huracán, solo se podrían sentir algunos efectos pero en materia de agua pluvial, es decir, la que corre por la superficie es la que se debe de tener cuidado.
Cabe mencionar que la sesión del comité será permanente para continuar monitoreando a trayectoria de este huracán y de presentarse alguna amenaza a la ciudad, actuar de inmediato.