Advierten posible crecida del rio Ameca por huracán Rick

0
167

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, asesor de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que el fenómeno hidrometeorológico Rick pudiera convertirse en huracán categoría 3, impactarse en las costas de Michoacán, pero que los efectos se pudieran sentir en la cuenca del río Ameca el lunes, por lo que este pudiera crecer su caudal.

El sábado al mediodía estaba a 315 kilómetros al sur de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, moviéndose a noroeste a 11 kilómetros por hora, relativamente lento, manteniéndose el resto del día en el mismo lugar prácticamente. 

Se pronostica se convierte desde el domingo en huracán mayor, categoría 3 mínimo, aunque una vez acercándose pudiera desacelerarse y tocar tierra en categoría 1, por una zona despoblada, cerca de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se pronostica que Rick pegue el lunes, aproximadamente a las 6:00 de la mañana:

“Lo que necesitamos vigilar desde aquí, es que esa situación no vaya a cambiar. De cualquier manera, para nosotros, estamos fuera del abanico, es decir los efectos no serían fuertes para la zona de Bahía de Banderas”.

Advirtió: “Habría que tener cuidado con las lluvias que se generen en los valles del interior de Jalisco, porque ahí pasará lentamente como tormenta tropical, si se pueden esperar grandes cantidades de agua, principalmente en la cuenca hidrológica del Ameca, habrá que tener cuidado”.

El maestro Cornejo ponderó que la población de esta zona debe estar informada y atenta a la evolución de ese sistema y sus probables afectaciones, por lo que este domingo sesionará en la mañana el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta.

Miguel González Guerra