Solicita CNDH protección para caravana migrante

0
136

La CNDH exhorta a las autoridades federales y a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca a implementar medidas de protección para la caravana migrante que saldrá el 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México. 

Serán aproximadamente 4 mil migrantes, por lo que la CNDH pide que se respeten sus derechos fundamentales ante el riesgo de que el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la policía local recurra al uso de la fuerza pública como medida para contenerlos.

Asimismo, la CNDH giró oficios a diversas instituciones en los cuales solicitó garantizar la atención humanitaria para la caravana para que proporciones agua, suero hidratante, alimentos, medicamentos, primeros auxilios, ambulancias, especialistas que brinden atención psicológica y productos básicos de aseo personal.

También pidió privilegiar el cuidado de niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad.

Te puede interesar: México deporta a menor de edad con discapacidad

De manera muy especial solicitó a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de Migración establecer medidas de prevención y atención ante casos de COVID-19, siguiendo un marco de respeto a los derechos humanos.