México deporta a menor de edad con discapacidad

0
243

El Instituto Migratorio de Guatemala dio a conocer que México deportó a un menor de edad con discapacidad no acompañado.

Fueron elementos de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala los encargados en recibir al menor; se harán cargo de su cuidado hasta que localicen a sus padres.

Autoridades de Guatemala aseguraron que esto es habitual: México deporta niños sin saber a ciencia cierta dónde se encuentran sus familiares. Los encargados de buscar a las familias siempre es la PGN, la Secretaría de Bienestar Social y la ONG ‘El refugio de la Niñez’:

“Existe un convenio para darles un recibimiento digno. Se les hace prueba COVID y se empieza a hacer llamadas para buscar a sus familias. En caso de que no se puedan presentar, nos encargamos de llevarlos a sus comunidades”, Leonel Dubón.

 

¿Qué pasa con los niños al llegar a Guatemala?

La primera noche de los niños es normal que la pasen en casas hogar como ‘Casa Nuestras Raíces’, o en un retiro católico que ha sido usado como albergue ante el incremento de niños y adolescentes deportados.

Los datos que arroja ‘Refugio de la Niñez’ muestran que solo un 3 % de los menores termina viviendo en estas instituciones:

“Lo primero es tratar de estabilizarlos porque vienen muy desesperados. Aunque el Estado tiene limitación, nos permite que equipos nuestros intervengan y les den contención emocional. Hay médicos, trabajadores sociales y espacios de cuarentena para aquellos que dan positivo a COVID-19″.

 

Ley de Migración

La Ley de Migración establece que no se permitirá la detención de menores en estaciones migratorias aunque estén acompañados.

En ocasiones, esta norma no se cumple, como por ejemplo, el caso de 652 migrantes detenidos en Tamaulipas el 8 de octubre; de ellos, 198 eran menores de edad. Fueron encerrados en las instalaciones de Seguridad Pública Victoria y los deportaron cuatro días después.