Senado aprueba prohibición constitucional de vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Este miércoles, en el pleno, el senado aprobó una reforma constitucional que prohíbe y sanciona las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo. Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron las modificaciones a los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma busca garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente de los jóvenes, al prohibir la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos. De igual manera, se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
A nombre de las comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el senador Enrique Inzunza Cázarez destacó que esta reforma no solo busca proteger la salud de la población, sino también fortalecer la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado.
Con el proyecto, indicó, se deja testimonio claro de la posición del Estado mexicano frente al concierto internacional, de que la protección y el bienestar de todas las personas son la razón de ser de las instituciones en nuestro país.
Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, señaló que esta medida es necesaria ante el creciente consumo de vapeadores entre los adolescentes. Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 938 mil adolescentes han probado un vapeador y 160 mil lo consumen de manera regular. Por lo que se busca proteger la salud de los jóvenes.
Es importante destacar que la reforma establece que el uso del fentanilo con fines médicos no estará prohibido. Sin embargo, se prohíbe su producción, distribución y venta ilícitas.