“Helene” se convierte en huracán categoría 1 y pone en alerta a Quintana Roo
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) confirmó que la mañana de este miércoles 25 de septiembre, la tormenta tropical “Helene” se intensificó a huracán categoría 1.
LEER MÁS: Tormenta Tropical Helene se fortalece y amenaza a la Península de Yucatán
Se espera que “Helene” traiga consigo una marejada ciclónica potencialmente mortal, así como vientos dañinos y lluvias torrenciales que impactarán a gran parte del territorio mexicano, pero también a Florida, en Estados Unidos.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, informó que el ciclón tropical se ubica bastante cerca de la costa norte de Quintana Roo, a 70 km al noroeste de Cancún y 135 km al nor-noreste de Cozumuel.
#Helene, ahora como #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza muy cerca de la costa norte de #QuintanaRoo, más información sobre el pronóstico de este ciclón tropical en: https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/A7rafFWnIQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Además, sus vientos máximos sostenidos son de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h, por lo que las autoridades han pedido a los ciudadanos que extremen precauciones ante las complicaciones que podría generar.
Lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo por “Helene”
Sus bandas nubosas están generando lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, y lluvias muy fuertes en Campeche, de 50 a 75 mm. Además, se esperan rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura, con posible formación de trombas marinas.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel, y por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones.