Tormenta Tropical Helene se fortalece y amenaza a la Península de Yucatán

La Tormenta Tropical Helene se intensifica y se espera que se convierta en huracán hoy, con trayectoria hacia noreste de Península de Yucatán
0
691
Tormenta Tropical Helene fortalece, amenaza Península Yucatán

A las 0:00 horas, tiempo del Centro de México (0600 UTC), la Tormenta Tropical Helene fue localizada en la latitud 20.4 Norte y longitud 85.9 Oeste, moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Helene continúe en dirección norte, pasando muy cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán durante esta mañana y luego se desplace hacia el este del Golfo de México, alcanzando la costa de Big Bend, Florida, este jueves por la noche.

Los vientos máximos sostenidos de Helene son de 95 km/h, y se pronostica que se convierta en huracán más tarde hoy. La tormenta podría alcanzar rápidamente la categoría de huracán mayor sobre el este del Golfo de México para el jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 km desde su centro, registrándose ráfagas de 55 a 65 km/h en la Península de Yucatán, cerca de Cancún y Cozumel.

Se esperan lluvias de 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm) en el oeste de Cuba, las Islas Caimán y el noreste de la Península de Yucatán, con posibles acumulaciones de hasta 12 pulgadas (300 mm) en algunas áreas, lo que representa un riesgo significativo de inundaciones. En el sureste de Estados Unidos, Helene podría causar lluvias similares, con la posibilidad de deslizamientos de tierra en los Apalaches.

La marejada ciclónica generada por Helene podría elevar los niveles de agua entre 2 y 4 pies (60 a 120 cm) por encima de los niveles normales de marea, en la costa sur de Pinar del Río, Cuba, y en la costa este de la Península de Yucatán. El NHC advierte que estas marejadas y olas representan un peligro para la vida en las áreas costeras.

Las autoridades han emitido advertencias de huracán y tormenta tropical para las regiones afectadas. Se espera que las condiciones se hagan más difíciles a medida que la tormenta se acerque, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de protección civil y las oficinas meteorológicas locales.

Adolfo Torres