Ponen alto a Héctor Santana: “Quería meter mano en el Ayuntamiento” antes de tomar protesta
Hace unos días, tras su visita a Tepic, la presidenta Lía Castro Díaz de León respondió a los señalamientos del presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, quien afirmó que no ha habido el acercamiento adecuado entre los alcaldes para una correcta entrega-recepción.
Castro Díaz de León negó esta acusación y afirmó que sí ha habido contacto, indicando que desde el 25 de junio ya existe un equipo de transición liderado por Santana.
Entérate: Lía Castro recomienda a Santana cercanía con el pueblo de BB
No obstante, la presidenta reveló que la transición ha sido gradual.
Sin embargo, el equipo de entrega-recepción de Héctor Santana García habría solicitado acceso a información confidencial del ayuntamiento, (presumiblemente), cuentas bancarias y datos del presupuesto que, en este momento, no le son atribuibles, por lo tanto, le fueron negadas, lo que generó malestar y conflictos.
“Claro que sí hemos tenido acercamiento. Él ya presentó a su comité de entrega-recepción. Debemos enfatizar que hay datos sensibles del ayuntamiento que, como responsable legal del décimo primer ayuntamiento de Bahía de Banderas, no puedo compartir de manera tan simple, ya que soy el actual guardián de esa información. La información más confidencial del municipio se compartirá solo en el momento de la entrega-recepción el 17 de septiembre,” replicó Castro Díaz de León.
Añadió que, fuera de esta información confidencial, los datos que no comprometen al XI Ayuntamiento y que no tienen que ver con los solicitantes han sido proporcionados sin problemas.
Explicó que esta medida es para proteger su administración, ya que ha habido mucha rotación de personal en las dependencias, con personas que se presentan como directores y luego se van, situación que se ha comunicado a Santana García y se le ha pedido respetar los tiempos.
“Todos los datos con los que pueden trabajar, como el patrimonio del ayuntamiento, ya se les entregaron. También le mencioné a él (Héctor Santana) hemos tenido personas que van y se presentan en algunas de las dependencias y cada tercer día me dicen; yo soy el director, yo soy la directora(…) sin ningún nombramiento, yo no voy a poner en riesgo mi administración con datos tan confidenciales y entregárselos a cualquier persona, entonces sí pediría, obviamente, respetar los tiempos de ley,” añadió.
Castro Díaz de León insinuó que existe cierta desconfianza por parte del equipo de Héctor Santana.
A pesar de esto, afirmó que durante estos seis meses trabajó con la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y la Fiscalía de Nayarit dentro del ayuntamiento, quienes realizaron auditorías y respaldan que su gestión fue transparente.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Además, se ha señalado que desde el 25 de junio, cuando comenzaron los trabajos de entrega-recepción, el equipo de Santana García ha intentado tomar el control del ayuntamiento e incluso limitar el uso del presupuesto en detrimento de los ciudadanos y utilizarlo él a discreción, una vez tomando protesta, en obras para su proyecto de 100 días de Gobierno.
EU