Munícipes salientes de Vallarta dan revés a Munguía, toma de protesta no será en Centro de Convenciones
Aunque ya circula la invitación de Luis Ernesto Munguía González para que lo acompañen a su “toma de protesta” como presidente municipal para el trienio 2024-2027, el lunes 30 de septiembre a las 8:30 de la mañana en el Centro Internacional de Convenciones, documento sellado con el logotipo y lema de su gobierno: “Nuestro Puerto Renace”, esto se verá frustrado y tendría que acatar la resolución tomada en la sesión de Ayuntamiento del pasado sábado 31 de agosto, donde los regidores salientes votaron para que fuera en el Patio Central del Palacio Municipal, como es la tradición.
Este hecho evidenció que el próximo alcalde rompió con los munícipes que lo apoyaron en su reciente campaña que lo llevó al triunfo electoral, incluso presumían que el actual gobierno de extracción morenista se había pintado de verde, pues varios regidores y el síndico cambiaron de partido para sumarse a su proyecto.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Sin embargo, en la reciente sesión de Ayuntamiento votaron en contra del incremento del 27% a las tarifas de agua de Seapal, así como un nuevo impuesto sobre hospedaje en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que incrementaría la recaudación en su gobierno, pero lo más escandaloso fue cuando le negaron su deseo de celebrar el protocolario acto en el monumental recinto de convenciones.
Fue la regidora Lorena Solorio Meza, quien suplió al fallecido doctor Francisco Sánchez Gaeta, quien pidió la palabra antes de someter a votación la iniciativa del alcalde interino Francisco José Martínez Gil, para que la toma de protesta se lleve a cabo en el patio central de la Presidencia Municipal la mañana del 30 de septiembre, pues de acuerdo a la reglamentación quien organiza es la administración que entrega, la edil del partido Verde pidió modificar la sede al Centro Internacional de Convenciones.
Pero de inmediato tomó el micrófono el regidor Christian Eduardo Alonso Robles, ex morenista, del grupo político de la diputada local Yussara Canales, pero que junto con la legisladora emigraron al Verde para buscar su reelección. Fue contundente su cuestionamiento en el pleno:
“Pues ahí está la ilógica… ¡¿Estamos diciendo que no tenemos dinero, señores? ¡Cómo queremos hacerlo en el Centro de Convenciones, estamos ahí en una incongruencia realmente eh!”.
El maestro Pablo Ruperto Gómez Andrade preguntó si solo votarían el cambio de sede, pero ¿el costo para quién?, a lo que la regidora Lorena respondió pagaría la nueva administración, a lo que el presidente Pepe Martínez increpó: “Ósea que va a hacer con dinero del erario público”.
Y el regidor Christian agregó visiblemente molesto: “¡De la gente, del pueblo, estamos diciendo que no tenemos dinero, ahorita toda la sesión, lo escuché, y ahora resulta que si hay dinero para pagar el Centro de Convenciones, no cobra cien pesos señores, eh el Centro de Convenciones!… ¡Que la gente vea quién está con la gente de Vallarta!”.
Finalmente, 11 munícipes votaron a favor y cuatro abstenciones de Sara Mosqueda, Carla Castro, Lorena Solorio y Jose Rodríguez, para que fuera en la Presidencia y no en el Centro de Convenciones.
EU