Explosión por pirotecnia en Tlaxcala deja tres muertos
Tres muertos en la comunidad de Santa Martha, en el municipio de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, la cual vivió una tragedia la tarde del 23 de agosto debido a la explosión de una vivienda donde se almacenaba pirotecnia.
El saldo preliminar de la explosión es devastador: tres muertos, entre ellas una menor de edad; más de diez casas afectadas y dos vehículos completamente destruidos.
El Gobierno del Estado, bajo la instrucción de la gobernadora @LorenaCuellar, mantiene activa una mesa permanente de atención en el municipio de Xaloztoc, luego de la explosión ocurrida en un domicilio por pirotecnia. Diferentes instituciones, incluidas la @SEGOBTlx , la… pic.twitter.com/hZ1VHUSRLR
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) August 24, 2024
La explosión ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Manuel Ávila Camacho. Según las autoridades, un aparente mal manejo de los materiales pirotécnicos provocó la detonación de cientos de kilos de explosivos que se almacenaban en el lugar.
El estruendo fue reportado no solo por habitantes de Xaloztoc, sino también por vecinos de municipios cercanos como San José Teacalco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
El Servicio de Emergencias 911 recibió múltiples llamadas de alerta, lo que provocó la movilización inmediata de los servicios prehospitalarios en la región para atender a los heridos y controlar la situación.
Entre las víctimas mortales, uno de los cuerpos fue encontrado a 100 metros del lugar de la explosión, mientras que los restos desmembrados de la menor de edad y otro adulto se encontraron a 50 metros del epicentro.
La explosión también causó graves daños a la infraestructura de la comunidad. Dos viviendas vecinas sufrieron daños significativos en su estructura de concreto, mientras que otras siete casas presentaron ventanas y puertas destruidas debido a la onda expansiva.
Dos personas heridas fueron trasladadas a una clínica particular en Xaloztoc y al Hospital General del ISSSTE, respectivamente, para ser atendidas por quemaduras.
Protección Civil de Tlaxcala informó que la vivienda donde ocurrió la explosión presenta daños estructurales severos y deberá ser demolida para evitar mayores riesgos a la comunidad.
La tragedia ha dejado consternados a los habitantes de Santa Martha y a los municipios cercanos, quienes exigen una mayor regulación en el manejo de materiales pirotécnicos para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.