Por no sesionar, Ayuntamiento de Vallarta pierde 1.5 MDP para dar seguridad a mujeres

La regidora Lupita Guerrero cuestionó al presidente municipal la perdida del subsidio para el proyecto “Puntos Purpura”, con infraestructura para seguridad a mujeres en transporte de plataforma o taxis
0
1361

La regidora María Guadalupe Guerrero Carbajal, emanada del partido Movimiento Ciudadano, en la reciente sesión de Ayuntamiento cuestionó severamente al alcalde interino Francisco José Martínez Gil, pues debido a que no había convocado desde marzo a reunión de Cabildo es que se perdió el recurso de 1 millón quinientos mil pesos, que sería para un programa del Instituto Municipal de la Mujer.

Entérate: Alcalde de Vallarta convoca a sesión… ¡Hasta dentro de un mes!

Indicó que se buscaba que desde abril 2024, Puerto Vallarta pudiera concursar por el subsidio del proyecto “Puntos Purpura”, algo que no se logró. Lo más grave, dijo, es que por tercer año consecutivo no se concretó dicho beneficio y solicitó fincar responsabilidades a quien corresponda.

“El estado que guarda la solicitud que hizo el Ayuntamiento a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en cuanto al recurso de un millón y medio, al que debimos habernos adherido en abril para concursar por el proyecto a través del Instituto de la Mujer, del programa Puntos Purpura…

¿Y si sabe por qué se lo estoy cuestionando?, ¡Porque no concursamos presidente, perdimos ese recurso por tercer año de esta administración, por eso!, ¿y sabe por qué no concursamos?, porque no se aprobó en sesión de cabildo, pues no tuvimos sesión de Ayuntamiento desde marzo”, confrontó.

La mencionada iniciativa tuvo como objeto que el Ayuntamiento implemente la Estrategia de Seguridad Urbano-Comunitario “Puntos Purpura”, en nuestro municipio para el ejercicio fiscal 2024, cuyos lineamientos fueron emitidos por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado de Jalisco, para prevenir la problemática de violencia sexual comunitaria contra mujeres, adolescentes y niñas que utilizan algún transporte de plataforma o taxi amarillo, que les permita moverse en las calles y trasladarse de manera segura.

Esto es mediante la instalación de módulos de seguridad o tótem Puntos Purpura en los polígonos previamente identificados como puntos urbanos adecuados y equipados con la infraestructura necesaria para brindar seguridad y confiabilidad en el uso de estos servicios, además procesos de formación de capacidades, socialización de la estrategia, protocolos especializados y rutas de actuación dirigidas a personas conductoras y empresas de movilidad, en establecimientos de esparcimiento ya sean formales o informales, se involucre a la comunidad vecinal, instancias de seguridad y mujeres usuarias.

Para lo cual celebrarían un convenio de coordinación y colaboración, donde los gobiernos municipales recibirán un subsidio de hasta 1 millón 500 mil pesos, siempre y cuando deberán contar o reacondicionar la infraestructura de cámaras, botones de pánico, iluminación, así como la instalación de nuevos puntos Púrpura.

El presidente municipal, Pepe Martínez, tras el reclamo de la edil Lupita Guerrero, se comprometió a dar seguimiento al tema.

Para cerrar su intervención, Lupita Guerrero solicitó un informe de los gastos de los funcionarios públicos que viajaron recientemente a Nueva York, así como el respectivo reporte de actividades, observando a la regidora María Elena Curiel Preciado, inquirió:

“Ya que mi compañera regidora está presumiendo las fotos del viaje que no haya visto, también le pido por favor nos rinda un informe de los gastos, correspondientes a la comitiva, con los debidos comprobantes y recibos, además de su reporte de actividades”.

EU

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones