¿AMLO estrenará autopista Guadalajara-Vallarta antes de irse? En 60 días termina sexenio

Este 1 de octubre el mandatario federal entrega el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Nayarit y Jalisco se preguntan si irá a inaugurar la autopista
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A propósito del informe de Banobras, dado a conocer el pasado lunes 29 de julio del 2024, en el que explicó que el tramo Compostela-Las Varas de la autopista Guadalajara-Vallarta tuvo un costo de 3 mil 300 millones de pesos y la construcción fue en tres años (comenzó en marzo 2021 y terminó en marzo 2024), la sociedad de Jalisco y Nayarit se pregunta si el presidente Andrés Manuel López Obrador irá a inaugurar dicha obra carretera antes de terminar su sexenio.

Será este próximo 1 de octubre cuando se renueve el Gobierno Federal en México, y, debido a que la apertura total de la nueva autopista Guadalajara-Vallarta se dio en pleno proceso electoral (el 27 de marzo, cuando se abrió el último tramo Compostela-Las Varas), AMLO decidió posponer la visita a esa región de Nayarit y Jalisco pasando las elecciones, para no violar la veda electoral.

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Sin embargo, han pasado dos meses desde el 02 de junio (día de las elecciones) y el mandatario no ha dado señas de acudir a inaugurar tal obra, pese a que la autopista Compostela-Las Varas es una de “las grandes obras” del Gobierno de México, según se explica en el comunicado de Banobras:

“Una de las grandes obras, en términos de infraestructura y conectividad en el país, es la Autopista Compostela-Las Varas, en Nayarit, que mejorará la conectividad en los Estados de Jalisco y Nayarit y reducirá los tiempos de traslado de 3 a 1.5 horas.

Al inicio de esta Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a Banobras la construcción de obras estratégicas para el bienestar de las y los mexicanos, entre ellas el tramo de las autopistas que mejorarán la conectividad de los Estados de Jalisco y Nayarit”, se lee.

Actualmente, AMLO se encuentra realizando recorridos por los estados del país junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que no se descarta que de la sorpresa de visitar esa región de Jalisco y Nayarit antes de que termine su sexenio.

Banobras gastó 3,300 MDP en la autopista 

Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha invertido un total de 3 mil 300 millones de pesos en la construcción de la autopista Compostela-Las Varas, ubicada en Nayarit.

Las obras, que comenzaron en marzo de 2021, pero que en realidad tuvieron un retraso de cuatro años, forman parte de un esfuerzo estratégico para mejorar la conectividad en los estados de Jalisco y Nayarit, reduciendo los tiempos de traslado de tres a una hora y media.

La inversión tuvo un impacto en la economía local, ya que se generaron más de 2,100 empleos directos y 3,050 indirectos.

Se estima que más de 445 mil habitantes se beneficiarán directamente de esta nueva infraestructura que comenzó a funcionar el 27 de marzo del 2024, misma que promete facilitar el acceso a bienes y servicios esenciales para al menos ocho comunidades de la región, incluidas Cumbres de Huicicila, Mazatán, Mamey de Arriba, Las Coloradas, Agua Zarca, Las Caleras, El Guayabal y El Arrayán, así como de los polos turísticos mundiales de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

“La autopista no solo mejorará la calidad de vida de los residentes locales, sino que también impulsará el desarrollo económico de la región. Se espera un incremento en el dinamismo del turismo local, nacional e internacional, especialmente para destinos populares como Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. La nueva vía facilitará el acceso a estos importantes puntos turísticos, atrayendo a más visitantes y fomentando el crecimiento económico”, explicó Banobras.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

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