Virgen de Zapopan recorre el Lago de Chapala; piden por un buen temporal

Como cada año, la Virgen de Zapopan acudió al Lago de Chapala, que aún sigue por debajo de la mitad de su capacidad
0
759

Aunque es una tradición que la Virgen de Zapopan haga su recorrido por el Lago de Chapala, la visita de este 2024 estuvo marcada por ciertos cambios, comenzando porque no acudió a la Isla de los Alacranes, como es costumbre. 

Muy temprano la mañana del pasado domingo, “La Generala”, como también se le conoce, salió del templo San Francisco de Asís, para después partir en una lancha y recorrer, por al menos 20 minutos, el lago más grande de México, y que ha sufrido durante los últimos meses por la sequía.

El presidente municipal, Alejandro Aguirre Curial, recordó que la visita de la Virgen de Zapopan es para pedir por un buen temporal de lluvias, y así poder combatir la sequía que ha encendido las alarmas de las autoridades. 

Sobre la razón por la que no visitó a la Isla de los Alacranes, el alcalde dijo a El Occidental que se debe al bajo nivel del agua, pues aunque las lluvias de las últimas semanas han sido benéficas, todavía no llega a un buen nivel. 

Lago de Chapala se recupera tras lluvias… pero sigue por debajo de la mitad

El pasado 8 de julio, Alejandro Aguirre, informó que este cuerpo de agua alcanzó un mejor nivel, al recuperar, al menos, el 5% de su capacidad, sin embargo, la alerta continúa, ya que sigue por debajo del 50 por ciento. 

LEER MÁS: ¡Un respiro para Guadalajara! Lago de Chapala se recupera tras fuertes lluvias

“Está en el 38% o 39% pero llegó a estar en el 32% sin ser muy exacto, pero definitivamente podemos hablar de un 5% de recuperación con el inicio del temporal de lluvias”, mencionó.

Autor