Continúa el peligro por río Cuale; tiró muros de casas y red de drenaje
Vecinos de la colonia El Cerro y el Gringo Gulch reportaron a Denuncias Ciudadanas CPS Noticias – Tribuna de la Bahía el peligro de caída que corren sus viviendas, pues durante las crecidas del rio Cuale, en los huracanes Lidia y Nora, se deslavó la ribera tirando muros de contención y la red de drenaje, por lo que hicieron un llamado de auxilio a las autoridades del Ayuntamiento y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat Jalisco) en la autorización y obras de mitigación para reforzar sus inmuebles y dejar de contaminar el afluente.
El empresario Terence Reilly tiene mas de 20 años radicando en Puerto Vallarta, y seis de vivir en la calle Cuauhtémoc número 642. Su residencia es la mas afectada y externó la preocupación por su integridad física y patrimonial. Narró que el problema inició con el huracán Nora el 28 de agosto del 2021, y se agravó con Lidia el 11 de octubre del 2023. Desde entonces viven con la zozobra y temen llegue el próximo temporal de lluvias sin las debidas reparaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Estalla polémica! Mazatlán impone restricciones para músicos de banda en zona turística
“La corriente cambió, pega directamente a este muro y el agua socavó y colapsó los gaviones de piedra, pero mucho mas importante es que con esto las líneas de agua sucia de Seapal también colapsó y desde hace cinco meses hay agua sucia en el rio que baja a la y bahía. Esta tubería la arreglaron, pero temporalmente. Es muy frágil y en una lluvia volvió a romperse. En seis semanas llegan las lluvias, tenemos muy poco tiempo para arreglar esto, el agua sucia corre en el rio y playa, es muy malo esto por mis vecinos y turistas, esta ciudad me encanta y es posible ahorita solucionarlo”.
Empresario Terence Reilly.
Los pobladores de este rumbo tan emblemático de la ciudad se han dado a la tarea de recabar firmas para solicitar por escrito al alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, resolver la problemática que actualmente presenta el margen derecho del río, problemas por los fenómenos naturales en el cual los muros de contención fueron dañados y arrastrados por la crecida del cuerpo de agua, dejando desprotegidos varios predios, viviendas, vialidad municipal e infraestructura de Seapal para agua potable y el drenaje.
Las propiedades que están en la ribera del río funcionan también como muros de retención para las montañas en la parte posterior. El ciudadano advirtió que, si cae su casa, tanto el edificio grande de condominios en la colina y otras casas posiblemente se irían con ello por efecto dominó, causando posibles pérdidas de vidas y materiales. Precisamente más arriba está el domicilio de Gustavo López, por lo que se dio a la tarea de juntar firmas.
LEER MÁS:
“Queremos más conciencia entre vecinos sobre está problemática que ha surgido como resultados de los huracanes. Ya hay un plan aprobado, solo falta obtener los permisos, que el gobierno de la ciudad haga caso de la circunstancia que se está viviendo”, indicó.
Expusieron que ya hay un proyecto de Seapal y Obras Públicas, pero esperan el permiso y apoyo del suministro de materiales y maquinaria, dijeron están dispuestos a cooperar, pues es urgente proteger sus viviendas y los ductos hidrosanitarios.
MAEP