Juicios laborales podrían tardar hasta 5 años en resolverse en Vallarta

Hay 6 mil 500 expedientes que siguen rezagados en la sexta Junta de Conciliación y Arbitraje, aunque en 2022 cuando cerró esta había más de 8 mil
0
1091
Oficinas de Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta

Alrededor de 6 mil 500 expedientes siguen rezagados en la sexta Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta, donde podrían tardar hasta 5 años para resolverlos, informó Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, quién estuvo en esta ciudad dialogando con afiliados de la COPARMEX.

En este sentido, el funcionario recordó que, desde noviembre de 2022, esta junta ya no recibe casos, tras la apertura del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta; el cual tiene como objetivo conciliar los conflictos laborales entre el empleador y el empleado en un plazo máximo de 45 días.

Sin embargo, todavía hay alrededor de 6 mil 500 casos sin resolver, aunque han agilizado los procesos, ya que había más de 8 mil en noviembre del 2022.

Explicó que los casos deben de concluir, pero están a expensas de las etapas procesales que tiene cada expediente y hay muchos que están ahí de manera inmóviles; jurídicamente es que no lo mueven las partes por lo que, como autoridad, están limitados procesalmente para concluirlos.

Sergio Javier Ramírez Contreras

“Estamos generando acuerdos bajo figuras de unificación de criterios, ya que tenemos esa facultad a través de la instancia administrativa de la propia Junta, que es el pleno, para generar estas figuras jurídicas que los contempla la propia ley, que la prescripción en la caducidad y tratar de ir cerrando de manera más efectiva e inmediata los asuntos que tenemos aquí en la junta; pero la finalidad de todas las juntas en el estado y a nivel nacional, es cerrar y concluir todos estos procesos, estamos en cumplimiento de planes y programas para irlos cerrando”.

Resaltó que el 90 por ciento de los expedientes son por despido injustificado.

“En su mayoría el 90% son despidos, porque en algunos se solicita lo que es la reinstalación, es decir, que la autoridad ordena la reinstalación del trabajador; pero yo creo que estoy hablando acerca del 90% de asuntos es por despidos injustificados. Un despido afecta a un trabajador y pues nosotros tenemos que resolverlo mediante un proceso para culminar con una resolución, con un laudo”.

Por último, señaló que, tras el cierre de la junta en 2022, los expedientes rezagados deben de resolverse de 3 a 4 años, sin embargo, cumplir con el plazo es difícil.

GC

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

    Ver todas sus publicaciones