¿Qué es la fragata portuguesa y qué hacer si te pica una?
Los meses recientes, el último este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit, ha venido informando la colocación de la bandera morada en la playa Los Ayala, del municipio de Compostela.
LEER MÁS: Cierran playa de Los Ayala en Compostela por presencia de fragata portuguesa
Lo anterior fue debido a la presencia de la medusa conocida como fragata portuguesa, o también ubicada coloquialmente como aguamala, que puede representar un peligro para los turistas y ciudadanos que frecuentan esta playa.
¿Qué es la fragata portuguesa o aguamala que está en la playa Los Ayala?
Ante el cierre de la playa, muchos se preguntan qué es este animal, y por eso a continuación te daremos todos los detalles.
La revista científica National Geographic detalló que la fragata portuguesa, también es conocida como carabelas portuguesas, barquito portugués, aguaviva, aguamala o falsa medusa, es una criatura marina que pertenece al grupo de los cnidarios, relacionada con las medusas.
Se distribuyen en todas las aguas cálidas del planeta, en específico, áreas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico.
“La apariencia de la carabela portuguesa es similar a la de una medusa, técnicamente no lo es. Es, de hecho, un conglomerado de organismos que cooperan como una colonia para sobrevivir”, resaltan en su artículo.
Además, presenta una forma distintiva en forma de globo o vejiga llena de gas, que puede alcanzar hasta 30 centímetros de diámetro, y se caracteriza por sus largos tentáculos de hasta 50 metros de longitud, los cuales son fácilmente reconocibles por su color azul o púrpura.
Aunque a simple vista pueden parecer inofensivos y hasta bellos, sus tentáculos contienen más de un millón de elementos urticantes que pueden causar reacciones alérgicas a las personas.
“El mecanismo de defensa de la carabela se activa automáticamente cuando se siente amenazada, liberando un veneno paralizante a través de sus tentáculos”, detallaron.
¿Qué hacer si me pica un “aguamala”?
La alarma en las autoridades de Nayarit se genera porque estos animales son altamente peligrosas para los seres humanos. Una picadura puede resultar mortal.
Por eso, si te encuentras en esta situación, lo mejor será por ningún motivo tocar el aguamala, ya que su veneno puede continuar activo, incluso después de que haya sido retirado de la arena.
“Se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No se recomienda usar agua dulce, ya que intensifica los efectos”, destaca National Geographic.
Toma en cuenta que debes pedir ayuda de las autoridades que se encuentren cerca, y ellos, que son los expertos, sabrán las labores a seguir.
DC/AT