Cierran playa de Los Ayala en Compostela por presencia de fragata portuguesa

La mañana de este jueves, cierran playa de Los Ayala, mediante la colocación de la bandera morada, que se instala cuando hay fauna peligrosa
0
89874
Cierran playa de Los Ayala en Compostela

Cierran playa de Los Ayala, ubicada en el municipio de Compostela, Nayarit, mediante la colocación de bandera morada, debido a la presencia de fragatas portuguesas, informó Protección Ciudadana de Nayarit.

La bandera morada ha sido izada como señal de advertencia sobre el riesgo de actividades acuáticas en la zona para indicar que cierran playa de Los Ayala, donde se ha detectado la presencia de la medusa conocida como aguamala, científicamente denominada “fragata portuguesa”.

Los guardavidas de Nayarit están llevando a cabo recorridos de prevención y seguridad en la playa para garantizar la seguridad de los bañistas, por lo que cierran playa de Los Ayala.

Se insta a los usuarios a cumplir con las indicaciones emitidas por Protección Ciudadana para evitar posibles accidentes.

La fragata portuguesa, también conocida como botella azul o falsa medusa, ha generado preocupación debido a las lesiones que puede causar en caso de contacto accidental. Pertenece al grupo taxonómico de los cnidarios, al igual que las medusas, pero es una colonia flotante con un ciclo de vida complejo.

En caso de que exista la advertencia de la presencia de este espécimen, evite las actividades acuáticas dentro del mar.

Cuando camine en la arena, hágalo con sandalias.

Evite la zona donde rompen las olas, ya que ahí se pueden acumular sus restos.

Si se encuentra con una fragata muerta, no la toque ya que aún pueden permanecer activas sus toxinas.

¿Qué hacer cuando ya le picó una?

Salga inmediatamente del mar.

Pida auxilio a un guardavidas o acuda al centro de salud más cercano.

Adolfo Torres