¿Quién es Daniel Asaf, el brazo derecho de AMLO, señalado de corrupto?
El nombre de Daniel Asaf ha resurgido a la opinión pública luego de que el periodista, Carlos Loret de Mola, publicara un reportaje donde se le señala de corrupto, y ser el líder de una red de tráfico de influencias.
¿Quién es Daniel Asaf, brazo derecho de AMLO?
Daniel Asaf es un empresario de origen libanés que participó en la campaña presidencial de López Obrador, hace ya casi seis años.
Una vez que Andrés Manuel llegó al poder, Daniel se convirtió en el coordinador de enlace institucional que cuidaría al actual presidente, sin embargo, su lealtad y confianza, le valieron un ascenso en el cargo.
En el año 2020, en plena pandemia del Covid, Asaf se convirtió en jefe de Unidad, es decir, ahora atendería personalmente al mandatario mexicano. La cercanía es tal, que viaja con él a cada evento, reunión o gira que realiza AMLO por el país.
Antes de este importante cargo, Daniel se desempeñó como asesor de Miguel Torruco Marqués, el titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, de 2012 a 2017, aunque después se sumó al equipo del actual mandatario.
Daniel es un personaje discreto entre todos los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel, no se muestra mucho en público o hace alarde de su relación cercana con el titular del Ejecutivo, y aparentemente, con sus hijos Andy y Gonzalo López Beltrán.
Nuevo reportaje de #ElClan en @latinus_us.
El brazo derecho de AMLO, Daniel Asaf, está involucrado en la repartición de contratos de medicinas y material para el Tren Maya. Lo apodan “El Gallo”, pieza clave en la red de corrupción que han tejido los hijos del presidente y sus… pic.twitter.com/K4o4Skrz6C— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) January 18, 2024
La investigación publicada por Latinus sugiere que Asaf, no solo es la mano derecha del mandatario, sino que fue el “maestro” en la red de tráfico de influencias que lideran Andy y Gonzalo.
Según lo dicho, el jefe de Unidad de AMLO fue quién les mostró el camino a Andy y Gonzalo para que pudieran beneficiar a sus amigos con contratos millonarios que beneficiaran a sus amigos, como Amílcar Olán.
“Dicen las fuentes de Palacio Nacional que Asaf es “el maestro” de los tres hijos del presidente. El que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias. El que les mostró cómo se hacía. Asaf destaca en esta red de “coyotes” como el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya”, reveló Loret de Mola.